29 de agosto, Centenario del fallecimiento del Dr. Juan Bethencourt Alfonso

Se ha firmado recientemente un convenio con los herederos y herederas de la casa natal del Dr. Bethencourt Alfonso.

San Miguel de Abona recuerda al Ilustre Dr. Juan Bethencourt Alfonso cuando se cumplen cien años de su fallecimiento este 29 de agosto. Es por ello, que desde el mes de abril la Concejalía de Cultura-Área de Patrimonio Histórico ha estado llevando a cabo un programa de actividades anual destacando la inauguración de una plaza y un busto en bronce fundido con la imagen de este personaje, la celebración de diversas mesas redondas cuyos contenidos han girado en torno a la alfarería tradicional de este municipio, así como a la labor de los cabreros del sur, quedando pendiente la celebración de una última mesa que abordará el tema del folclore en el mes de septiembre.

Valentín González, alcalde del municipio, recuerda que “además de estas mesas, queremos destacar las V Jornadas Juan Bethencourt Alfonso, las exposiciones alusivas su trabajo y a nuestra cultura, así como las visitas guiadas por el conjunto histórico con los centros educativos que se  pretende llevar a cabo a partir del mes de noviembre, o las visitas a los diferentes museos arqueológicos de Canarias, entre otras actividades”. Así, entre los principales logros conseguidos este año destaca el convenio firmado con los herederos y herederas de la casa natal del Dr. Bethencourt Alfonso, la cual ha sido cedida al consistorio sanmiguelero para su uso como museo. El consistorio cuenta además con el portal juanbethencourtalfonso.com, con el que se pretende dar a conocer la vida, obra y legado de Juan Bethencourt Alfonso.

Cabe destacar que la figura de Juan Bethencourt Alfonso estuvo caracterizada principalmente por su trabajo de investigación antropológico, etnográfico e histórico, del cual salieron numerosos datos sobre nuestra cultura aborigen. Miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Fundador del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife y más tarde socio corresponsal del Museo Canario de Las Palmas, entre otros, logró, junto a un equipo de investigación acogido a sus orientaciones, descifrar el maravilloso mundo y el origen de la raza guanche. Sus trabajos llegaron a alcanzar cotas importantísimas en el desarrollo de los estudios antropológicos e históricos de las Islas Canarias.

El edil sanmiguelero argumenta que la figura de Juan Bethencourt Alfonso “es digna de ser recordada por toda la comunidad canaria, especialmente este 29 de agosto, puesto que su obra llegó a traspasar las puertas del archipiélago, logrando codearse con grandes científicos franceses”. Así, el alcalde considera que no se debe olvidar que los primeros restos guanches clasificados como cromagnoide, procedentes de Barranco Hondo en Tenerife, se encuentran en el Museo antropológico de París y que posiblemente los mismos fueron enviados en su día por el propio Bethencourt Alfonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *