Arrancan las Fiestas Patronales en San Miguel de Abona

Los 30 años de Romería en el municipio hacen que este año la celebración gire en torno a las tradiciones.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de San Miguel de Abona presentaba, en el día de hoy, el programa de actos religiosos y socioculturales previsto para el mes de septiembre con motivo de sus fiestas patronales. Desde el consistorio sanmiguelero se ha elaborado un programa de actos pensado para todos los públicos en el que, como viene siendo habitual, se darán cita los espectáculos musicales, las actividades infantiles, la tradición… y, sobre todo, la devoción religiosa, todo ello envuelto en un decorado que rinde homenaje a los 30 años de Romería en San Miguel de Abona.

Por tal motivo el alcalde, Valentín González, declaraba que “se trata de una romería cuyo poder de convocatoria se ha convertido en un referente de tradiciones y de tipismo en el que romeros y romeras preparan y esperan con ansias su celebración”,añadiendo además que“esta convocatoria debe ser un motivo para ofrecer nuestro lado más cordial a las personas de aquí y a las de fuera, esas que cada año se suman y visitan San Miguel de Abona”.

Así, aunque algunos actos deportivos y turísticos ya se han venido desarrollando a lo largo de este mes, las fiestas arrancan de manera oficial el próximo jueves 19 de septiembre con la lectura del discurso de la Mantenedora de las fiestas, que este año correrá de la que fuese Romera Mayor de las Fiestas en 1996, la Sra. Erika Gutiérrez Marrero y con cuya intervención se ha querido rendir homenaje a todas las romeras que se han alzado con el título desde 1995 hasta el pasado año 2012. En este sentido, Candelaria Flores, comentaba que “elegir a una mujer como representante de los romeros y romeras que peregrinan por las calles del municipio en devoción al Patrón supone, para muchas de nuestras candidatas, un motivo de orgullo”. La edil apuntaba que “éste año, con el 30 aniversario de nuestra romería, es el año adecuado para rendir homenaje a todas nuestras romeras”. Asimismo argumenta que “somos conscientes de la situación económica actual, por lo que desde la concejalía se ha optado por contar con el mismo presupuesto con el que se ha venido contando en años anteriores”. Igualmenteinforman que se ha querido llegar a todos y cada unos de los sectores poblacionales, desde las personas adultas hasta el sector juvenil e infantil, intentando que la calidad de cada uno de los actos sea la misma que en otras ocasiones.

Además de los actos mencionados anteriormente, entre los eventos más importantes en esta celebración destacan la Gala de Elección de la Romera Mayor de las Fiestas, el Concierto de la Asociación Banda de Música de San Miguel en su XXV Aniversario o el Festival Folclórico. Aún así, no debemos olvidar otras actividades que se irán desarrollando a lo largo de todo el mes, tales como exposiciones, charlas, actividades deportivas y turísticas, la II Marcha Cicloturista de San Miguel de Abona o los días infantiles, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.