La Banda de Música de San Miguel de Abona cumple 25 años

La Banda de Música de San Miguel de Abona cumple 25 años de trayectoria. Considerada como una de las primeras formaciones de bandas tinerfeñas, ha destacado siempre por la constante motivación hacia sus componentes, por su gran pedagogía y por el esfuerzo y dedicación constante. Así, el alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que “la Banda de San Miguel celebrará este aniversario con un concierto especial que dará el próximo sábado 28 de septiembre y que rendirá homenaje a todas las personas que han formado parte de ella. Lo hará de la mano de la que fuese su madrina en el primer año de su andadura, la Banda de Música de Santa Cruz de Tenerife”.

Cabe recordar que la primera Banda de Música de San Miguel de Abona se formó en el año 1929, pero en 1932 esta Banda se disuelve debido al traslado de su director y a la marcha de alguno de sus componentes por motivos de emigración y del cuartel. Fue a partir de 1979 cuando el Ayuntamiento de San Miguel de Abona intenta de nuevo reconstruir esta agrupación comprando instrumentos, creando un Patronato y contratando al profesorado. Pero es a finales de 1988,  cuando se decidió crear formalmente la nueva Banda de Música bajo la dirección de D. Custodio Zarzo Prieto.

El 29 de septiembre de 1989, se hace entrega de los primeros instrumentos a los alumnos coincidiendo con el día grande de las Fiestas Patronales.  El primer concierto de la Banda fue un año después, el 29 de septiembre del 1990. Contaba en un principio con 31 componentes y 2 profesores. A partir de aquí la Banda comienza su andadura musical participando en diferentes procesiones y certámenes, estando siempre muy vinculada a todos los eventos festivos del municipio.

Entra  a formar parte de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música en 1992, lo cual implica la participación en la Primavera Musical y Congresos organizados por esta Federación, llevando el nombre de San Miguel de Abona por los diferentes municipios de la isla. En 1993, D. Bernardo Adán Ferrero compone el pasodoble San Miguel de Abona, que dona a la Banda de Música y al pueblo sanmiguelero.  En 1994, la Banda viaja a Valencia, cuna de la música bandística, ofreciendo conciertos en los municipios de Montroy y en Villamarchante. Posteriormente la agrupación musical de Montroy visitó San Miguel de Abona. En 1998 se crea la Academia de ritmo y melodía.

En noviembre 2002 D. Custodio Zarzo Prieto cede la batuta a D. Rogelio Agustín Pacheco García, director actual de la Banda, creando en el año 2003 la Banda Juvenil. En Julio de 2008 la banda realiza un intercambio músico-cultural con la Banda Municipal de Yaiza, en Lanzarote,  gracias al apoyo de ambos ayuntamientos.

En el año 2009 esta agrupación musical pasa a denominarse “Asociación Banda de Música de San Miguel”. En este mismo año se crea dentro de la academia un grupo de personas adultas que reciben clases de Lenguaje Musical, algunas de las cuales ya forman parte de la banda adulta y el resto progresa en el dominio de sus respectivos instrumentos. En el año 2011 esta banda crea su Banda Infantil y su Banda Juvenil. Y en la actualidad son varios alumnos los que se encuentran estudiando en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

González añade en este sentido que “desde el año 2002 hasta ahora esta banda de música ha seguido creciendo musicalmente y pedagógicamente, y en la actualidad cuenta con 120 alumnos y alumnas en su academia, en la cual imparten clase 10 profesores y profesoras de las distintas especialidades”, añadiendo que “por ello la Banda de Música de San Miguel recibe actualmente una importante ayuda por parte del consistorio sanmiguelero, con el cual firma cada año un convenio de colaboración por el que se concede una subvención de 36.270 €”. Todo esto gracias a la firme apuesta del Ayuntamiento que, unida a la buena labor del profesorado y de los padres y madres, hacen que la educación musical y el arte de la música estén cada vez más arraigados en el pueblo de San Miguel de Abona, algo que se ha podido constatar en los ya tradicionales conciertos de Navidad, donde se han llegado a congregar más de 750 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *