Ayuntamiento y Cabildo muestran su apoyo a los Agricultores

El Cabildo de Tenerife, con la colaboración del Área de Agricultura del Ayuntamiento de San Miguel de Abona y la Cooperativa Agrícola San Miguel (Casmi) presentan la primera jornada técnica de la papa.

El municipio de San Miguel de Abona fue el lugar elegido para acoger la I Jornadas Técnicas de la Papa. La misma, contó con la presencia del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, el alcalde del municipio, Valentín González, y el concejal de Agricultura, Lot García, así como la presidenta de la Cooperativa Agrícola San Miguel, Ángela Delgado.

Unas 150 personas asistieron a diversas ponencias donde se trataron temas de vital importancia para el sector, tales como: El Plan Insular de la Papa, ¿Cuánto cuesta producir un kg. de papa?; Mejora en las técnicas de producción de semilla de papa de segunda multiplicación; Las polillas de la papa; Canales comerciales tradicionales y nuevos escenarios y por último, las ayudas económicas al subsector, incluyendo los Microcréditos disponibles para el sector. Diversos técnicos y expertos en la materia fueron los encargados de llevar a cabo cada una de las ponencias.

El alcalde, Valentín González, aseguró que “el municipio es uno de los productores más importantes de la papa, además del factor añadido del medio ambiente, y la conservación de nuestros bancales en las medianías que hacen tan especial este tubérculo”. Además, indica que “actualmente, son muchas las familias que se sustentan del cultivo de la papa, siendo un atractivo desde el punto de vista económico para los agricultores que quieren iniciarse en este cultivo”.

El concejal de Agricultura, Lot García, aseguró que “desde el ayuntamiento hemos estado y estaremos trabajando por este sector, porque es un punto clave para la economía de nuestro municipio. Se han presentado dos mociones de apoyo: por un lado, un Plan de Actuación conjunta para la viabilidad del sector agrario y vitivinícola en nuestro municipio y en la Comarca de Abona, y por otro lado, declarar el cultivo de la papa de interés económico”. Asimismo, añade que “la masiva asistencia a estas Jornadas nos respalda sobre el interés que despierta entre agricultores y público en general”.

La Jornada Técnica concluyó con una mesa redonda, en la que participó cada uno de los ponentes que intervinieron durante el día. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar cada una de las cuestiones surgidas, reivindicando la necesidad de organizar unas segundas jornadas en un corto periodo de plazo. Dicha Jornada contó además con la colaboración del Hotel San Blas Nature Resort & Golf Hotel Sandos San Blas y de la entidad  Cajasiete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *