Moción para apoyar el sistema de depósito, devolución y retorno de envases

El ayuntamiento sanmiguelero pretende potenciar una distribución y un consumo responsable.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobaba en su última sesión plenaria apoyar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases que dicta las políticas y normativas ambientales de la Unión Europea, las cuales se basan en los principios de precaución y prevención para evitar el daño ambiental.

Valentín González, alcalde del municipio, declaraba que “esta postura se adopta dado que las normativas europeas, estatales y autonómicas en materia de residuos de envases van encaminadas a unos objetivos de reciclaje y reducción que aún no se han alcanzado”, añadiendo que “la directiva de envases de la Comunidad Europea marcaba como objetivos mínimos de reciclado el 55% de los envases para el año 2008, dato que no se alcanzó, llegando sólo al 48% de los envases de procedencia municipal”.

Es por ello, que el pleno municipal pretende con esta aprobación afianzar el compromiso del municipio sanmiguelero, en desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y al colectivo de agentes comerciales y económicos, para contribuir a estos objetivos de prevención de la contaminación, de evitar el agotamiento de recursos y el cambio climático. De esta manera “se estaría potenciando una distribución y un consumo responsable”, según el edil sanmiguelero. Así, desde el consistorio se pretende proponer al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Autonómico que, en uso de sus competencias, abra el debate para plantear como sistema general para los envases de las bebidas más consumidas el sistema de retorno, promoviendo, al mismo tiempo, los envases reutilizables y aquellas medidas encaminadas a reducir los residuos.

Igualmente, se pide como primer paso el cambio de modelo de gestión de los envases a través del desarrollo del sistema de retorno como un sistema general de gestión, así como promover esta iniciativa a otros entes locales, abriendo el debate con asociaciones municipales, entes locales de gestión y supramunicipales (Mancomunidades, Consejos Comarcales, Diputaciones, etc.) y las entidades sociales que lo promueven.

Desde el ayuntamiento se pide también al organismo competente que negocia el convenio para esta administración local, que se acoja a la prórroga legal de seis meses para valorar la situación y las alternativas, además de proponer que incorpore determinadas mejoras, para que el convenio sea más justo para la ciudadanía y ayuntamientos. Con todo ello, se establecería un hilo de comunicación con el sector comercial y la ciudadanía, a quienes se trasladaría los beneficios ambientales y económicos de este sistema y los contenidos de esta moción solicitando su apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *