San Miguel de Abona presenta la Exposición Aborigen, expuesta en la casa natal del Dr. Juan Bethencourt Alfonso

El Ayuntamiento San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de CulturaÁrea de Patrimonio Histórico, muestra en la casa natal del Dr. Juan Bethencourt Alfonso la “Exposición Aborigen”, contemplada dentro del programa de actividades por el Centenario del fallecimiento del Ilustre Doctor (1913-2013).

La exposición, abierta al público desde el día 11 al 22 de noviembre, está siendo visitada por colegios del municipio y fuera de él, así como por gran cantidad de turistas. Destacar que la exposición es alusiva al trabajo de este personaje y a nuestra cultura, en la que se encuentra reproducciones del material aborigen de la Isla de Tenerife y de La Gomera, tales como: reproducciones de momias, vasijas de barro de diferentes tamaños y formas, lanzas, añepas, piedras de molino, pinzones, cuentas de collar, colgantes, grabados, cazoletas,…

Dentro de este programa de actividades, el alcalde del municipio, Valentín González argumenta que la figura de Juan Bethencourt Alfonso “es digna de ser recordada por toda la comunidad canaria, especialmente por los sanmigueleros y sanmigueleras, puesto que su obra llegó a traspasar las puertas del archipiélago, logrando codearse con grandes científicos europeos”.

Cabe recordar que, la figura de Juan Bethencourt Alfonso estuvo caracterizada principalmente por su trabajo de investigación antropológico, etnográfico e histórico, del cual salieron numerosos datos sobre nuestra cultura aborigen. Miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Fundador del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife y más tarde socio corresponsal del Museo Canario de Las Palmas, entre otros, logró, junto a un equipo de investigación acogido a sus orientaciones, descifrar el maravilloso mundo y el origen de la raza guanche. Sus trabajos llegaron a alcanzar cotas importantísimas en el desarrollo de los estudios antropológicos e históricos de las Islas Canarias.

La exposición permanece abierta al público hasta el día 22 de noviembre, en horario de 10.00 a 13.00 hrs. los lunes, martes y miércoles, además de 17.00 a 19.00 hrs. los jueves y viernes. Para mayor información, puede ponerse en contacto con la Concejalía de Cultura-Área de Patrimonio Histórico llamando al 922-700 000 ext. 205 y 225.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *