El Mercado del Agricultor incrementa el número de visitas con la llegada del otoño

11 Dic 2013

Cuando se cumplen 14 años de funcionamiento, en relación a otras superficies de la zona, este Mercado se consolida  como uno de los mejores en cuanto a calidad y precio de sus productos.

Con la entrada del mes de noviembre el Mercado del Agricultor de San Miguel de Abona empieza a notar el incremento de visitantes. Ello se debe a llegada del turismo nórdico a la isla, así como de aquellas otras personas residentes en la zona y que proceden de Alemania, Inglaterra…, entre otros países.

Se cumplen 14 años desde que este Mercado abriera sus puertas, siendo uno de los primeros en hacerlo en el sur de la isla. En la actualidad su valoración es muy positiva en cuanto a que ha aumentado el número de puestos de venta así como el número de personas consumidoras que acuden a sus instalaciones cada semana. Con 70 mesas y 102 miembros asociados, de los cuales 68 están en activo, este Mercado del Agricultor puede llegar a registrar más de 4.825 visitas en un fin de semana, dato este que se corresponde con los estudios realizados el pasado mes de diciembre por la FIMAT (Federación Insular de Mercados del Agricultor de Tenerife). Según la FIMAT, el Mercado del Agricultor de San Miguel de Abona es uno de los pocos que reúne los requisitos necesarios en cuanto a la garantía agroalimentaria, así como a la promoción directa de sus productos. El alcalde, al respecto, añade que “en un estudio reciente realizado por la ULL, Cabildo Insular y Mercado del Agricultor, se ha constatado que el Mercado de San Miguel de Abona, en relación a otras superficies comerciales de la zona, oferta actualmente mejores precios, calidad y frescura en sus productos”. Destaca además la gran variedad de productos locales que están a la venta en este Mercado, teniendo a la papa como producto principal de venta y siendo el sector agrícola de San Miguel de Abona, junto con el de Vilaflor y La Escalona, uno de los mayores vendedores de papa del sur de la isla, llegando a computar ventas de hasta 11.000 kg en un mismo día.

González, declara que “este mercado se ha consolidado como un proyecto que nació para impulsar la economía del sector agrícola y así proporcional a agricultores ya agricultoras un lugar donde poder vender sus productos a unos precios adecuados que les permita mantener su actividad”. Desde el consistorio se valora como positiva la experiencia tras estos 14 años  de existencia, viendo cómo cada año aumenta el número de puestos así como de visitantes. En este sentido,  apunta que “la importante afluencia de visitantes a nuestras instalaciones es una muestra del arraigo y consolidación que ha conseguido el Mercado de San Miguel. Con él se pretende dar un impulso a las zonas de medianías, puesto que no hay que olvidar la importancia que la agricultura ha tenido en el municipio sanmiguelero”.

Hay que recordar que este Mercado del Agricultor de San Miguel de Abona surgió en el año 2000 con el objetivo de impulsar la economía en la zona de medianía, afectada ésta por la competencia de trabajo ofertada por el sector servicio que se había desarrollado en las zonas bajas. Ahora, este mercado ha ido evolucionando con el paso de los años, ha mejorado en calidad y presentación de sus productos agrícolas, ganaderos y artesanos reposteros, e incluso se ha involucrado en la formación de las personas asociadas al mismo mejorando su nivel de profesionalidad.

Durante estos años de funcionamiento se ha ido solventando problemas de funcionamiento y comercialización para ir mejorando el servicio. Tanto socios como socias han entendido que es necesario adaptarse a las nuevas necesidades, como una mejor presentación de venta de los productos, optimizando así su seguridad alimentaria de cara a la clientela, además de mejorar la competitividad y aumentar el valor añadido de los productos procesados en la isla a través de la mejora de la calidad y de la diversificación de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *