La Tajea en su décimo aniversario, rinde homenaje al Dr. Juan Bethencourt Alfonso

20 Dic 2013

Grandes profesionales de la investigación han colaborado en la revista cultural  coincidiendo con su décimo aniversario.

Esta semana tenía lugar un acto especial en el que se presentaba la edición especial de la Revista Cultural La Tajea, un número dedicado de manera exclusiva a la figura del Dr. Juan Bethencourt Alfonso. Cabe recordar que esta revista nació hace diez con el objetivo de dar a conocer los diferentes aspectos que giran en torno a la historia de San Miguel de Abona así como a los hechos más actuales que se fueran sucediendo día a día en relación a nuestra cultura, tales como el patrimonio histórico, la agricultura y ganadería, la artesanía, la gastronomía, el folclore, la arqueología, la literatura…, intentado llegar a todos aquellos sectores de la población interesados por estos aspectos.

Así, el acalde del municipio, Valentín González, que presidía el acto, declaraba que “hoy nos encontramos con un número especial, un monográfico sobre la vida y trabajo del Ilustre Dr. Juan Bethencourt Alfonso justo en el año en que se conmemora en centenario de su fallecimiento, por ello, este nuevo ejemplar de La Tajea llega con un contenido específico que rinde homenaje a la figura de tal insigne personaje”. El número 39 de La Tajea se convierte, pues, en el punto y aparte, que no final, de un programa de actividades anual que ha girado en torno a las investigaciones realizadas por este insigne personaje y que se ha venido desarrollando a lo largo de todo el año: programas de radio relacionados con el folclore o la artesanía, las V Jornadas Juan Bethencourt Alfonso, exposiciones, creación de portal web www.juanbethencourtalfonso.com, además de la inauguración de la plaza que lleva su nombre en la cual se encuentra ubicado un busto en bronce fundido en reconocimiento a su figura, o la firma del convenio de colaboración con la familia heredera, mediante el cual se ha cedido al Ayuntamiento de San Miguel de Abona el uso del inmueble como museo.

El edil sanmiguelero apuntaba que “las personas que colaboran en este número son grandes profesionales de la investigación histórica que han querido compartir sus conocimientos con los lectores y lectoras de La Tajea, pretendiendo que la figura de este insigne personaje sea recordada por toda la comunidad canaria, especialmente por los sanmigueleros y sanmigueleras”. Cabe destacar que este ejemplar cuenta con los artículos de Octavio Rodríguez Delgado, Carmen Rosa Pérez Barrios, Miguel Ángel Hernández González y Juan Carlos Hernández Marrero, además de recogerse las ponencias que fueron expuestas en las V Jornadas Juan Bethencourt Alfonso de la mano de Manuel Fariña González, Dolores Delgado Miranda, Iván  González Gómez y José Antonio Torres Palenzuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *