El Caserío de La Hoya será Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Etnológico

Tras la visita realizada por la  Comisión Insular de Patrimonio Histórico se resuelve de manera favorable incoar el expediente de declaración de BIC.

Tras las tramitación realizada por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona en 2007 para que el Caserío de La Hoya fuese declarado Bien de Interés Cultural, la Dirección Insular de Cultura y Patrimonio Histórico ha incoado recientemente el expediente de declaración de BIC a favor de dicho Caserío.

Según el alcalde del municipio, Valentín González, “el Caserío de La Hoya es uno de los asentamientos más antiguos de la comarca de Abona, llegando a ser considerado por investigadores e investigadoras como el primer núcleo poblacional de nuestro municipio”, añade además que “en algunos casos se ha llegado a hacer alusión a la herencia de un asentamiento aborigen en la zona de El Lomo-La Hoya”. Es por este motivo por el que, tras la visita realizada en su momento por la  Comisión Insular de Patrimonio Histórico, se resuelve de manera favorable incoar el expediente de declaración de BIC, puesto que en el entorno de La Hoya se concentra un número considerable de elementos que, contemplados globalmente, configuran un ámbito patrimonial de gran importancia en la zona sur de la isla. En este sentido se debe destacar que el conjunto del que hablamos está integrado por una decena de construcciones de una sola planta que responde a los esquemas tipológicos de la arquitectura rural del sur, levantadas con sillares y bloque de tosca pumítica y cubiertas de teja curva a dos aguas, alternando con otras de azotea. Son construcciones que se caracterizan por su planta rectangular, con escasos huecos dotados de rústicas carpinterías tradicionales.

Este conjunto se completa con una era y se encuentra rodeado de Balcanes y terrazas de cultivo, que son testimonio de la transformación del terrazgo en estas tierras mediante el recurso del sistema de cultivo en jable, de manera que muchos de ellos se mantienen en producción y otros conservan el manto de hable que propiciaba el desarrollo de los cultivos tradicionales en este árido territorio.

En relación a ello, la Comisión Insular argumenta la incoación de dicho expediente con categoría de Sitio Etnológico atendiendo a que contiene inmuebles representativos de los valores propios de la cultura tradicional, tanto en lo que se refiere a las tipologías arquitectónicas originales que aún se conservan en el caserío, como por la presencia de otros elementos muy vinculados a las formas de vida populares: un horno de teja, estanques, aljibes, caminos tradicionales, fuentes, corales, bancales y toda una serie de bienes que contribuyen a entender las formas de vida rurales desarrolladas hasta fechas recientes en este lugar. Tras esta incoación, el expediente será elevado a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, quien decidirá su aprobación, así como las posibles modificaciones del expediente.

El Conjunto Histórico y el Camino de Las Lajas también gozan de esta protección.

Cabe resaltar que la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias declaraba el pasado 16 de mayo Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de San Miguel de Abona. Asimismo, se destaca que actualmente, y por Resolución de 5 de febrero de 2010, está incoado el expediente de declaración de BIC, con categoría de Zona Arqueológica, a favor del Camino de Las Lajas, también dentro de este término municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.