San Miguel de Abona hace balance sobre sus actuaciones a nivel turístico en 2013

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha hecho balance de las actuaciones realizadas a lo largo de este año de cara a la promoción del municipio como destino turístico. En este sentido, se ha pretendido fomentar y potenciar el municipio en su conjunto, promocionando y optimizando los recursos con los que cuenta a día de hoy. Cabe destacar que los campos de golf de San Miguel de Abona están considerados de los mejores de Canarias, al igual que su Puerto Deportivo, catalogado como el más grande del archipiélago, lo cual hace que San Miguel se haya convertido en una zona peculiar para el turismo.

El alcalde, Valentín González, apunta que “a esto hay que sumar la  propuesta comercial que ofrecen los diferentes establecimientos y centros comerciales de Las Chafiras y Las Andoriñas, el casco histórico de San Miguel, declarado recientemente Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico, una oferta alojativa rural de calidad, la red de senderos del municipio y una amplia oferta gastronómica,  entre otros”. Por su parte, Candelaria Flores, concejala de turismo, comentaba que “para ello se ha estado llevando a cabo diversas acciones de cara a dinamizar el turismo, tanto entre residentes como entre turistas nacionales e internacionales”, añadiendo que “se está trabajando en la mejora de la Señalización turística y se ha organizado eventos como tales como el festival de música folclórica y deportes tradicionales “Fest Costa San Miguel”,  el Día de Canarias, el Coso de Carnaval en Costa San Miguel,  la Carrera de Montaña San Miguel de Abona Vida Trail, las Fiestas del Retorno de San Blas, el Torneo de Golf “Costa San Miguel –AETSAMI”, El Torneo de Pesca de Altura,  así como visitas guiadas para los diferentes colectivos”. Por otro lado se está haciendo gran hincapié en la edición de material promocional, destacando la reciente consideración del casco antiguo como zona BIC a través de mapas turísticos en castellano, inglés y alemán, así como pósters, bolsas comerciales, etc.

En cuanto a la promoción turística de cara al exterior destaca la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a la cual se asistió con la presentación de la campaña Costa San Miguel a 27º, llevada a cabo con la colaboración de empresarios y empresarias del sector turístico, así como la presentación de la variada oferta con que cuenta el municipio: campos de golf, el puerto deportivo, la reserva ambiental de San Blas, su patrimonio histórico-artístico, senderos, ocio-deportes, gastronomía, etc. Desde el consistorio sanmiguelero se considera que este  catálogo de recursos turísticos es un claro ejemplo de la riqueza cultural y natural que existe en el municipio, el cual constituye por sí mismo la mejor oferta de promoción. En este sentido, la concejala de turismo argumentaba que el aspecto más importante a tener en cuenta es “invertir en mantener y conservar los recursos ya existentes, de forma que no pierdan las garantías de calidad que ofrecen”. En cuanto a actuaciones futuras, se puede hablar de la promoción del proyecto conjunto con Turismo de Tenerife del nuevo producto turístico “Volcanes”, el proyecto de generación de la playa de San Blas, como gran elemento dinamizador y de reactivación económico de la zona turística de Costa San Miguel, o la regeneración del paseo de San Blas, que uniría el núcleo de Golf del Sur con el de Los Abrigos, la aprobación de la  Micro Área Marina de Montaña Amarilla, dedicada a la práctica del submarinismo, la mejora y ampliación de la infraestructura complementaria del Puerto Deportivo, la mejora de acceso a las urbanizaciones y  la instalación de nuevas zonas verdes y de ocio.

El alcalde apunta que “para lograr que las mencionadas actuaciones sean una realidad se debe fomentar la implicación de todas las Administraciones: Insulares, Canaria y Estatal, así como de la iniciativa privada,  puesto que la aprobación y financiación de estos proyectos depende de esta colaboración conjunta”, añadiendo que “no debemos olvidar que el sector turístico, es un importante activo para la creación de riqueza y empleo, que se comporta con gran dinamismo incluso en tiempos de crisis, aportando casi el 30% del PIB regional y generando más del 34% de empleo”. Es de mencionar que durante el mes de noviembre, en Canarias  se ha registrado un record de turistas extranjeros a la par que se ha incrementado el gasto medio por turista. En San Miguel de Abona la media de ocupación hotelera anual ha sido casi del 80% y las previsiones futuras son sumamente favorables, en concreto para estas fiestas navideñas, la ocupación está al completo, copada sobre todo por el mercado nórdico que ha sido el mercado más previsor a la hora de hacer sus reservas.

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