San Miguel de Abona da por finalizados los proyectos de Prevención de Violencia de Género, Mirabal

11 Feb 2014

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona a través de la Concejalía de Igualdad llevó a cabo en los últimos tres meses del año, los proyectos de prevención de Violencia de Género, Sensibilización en los Municipios e Intervención Psicológica, ambos subvencionados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitario. Los objetivos de estos proyectos giraban en torno a el aumento del nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre la violencia de género, difundir los recursos existentes para la atención especializada a este colectivogarantizar la adecuada atención a las víctimas a través de las diferentes administraciones públicas y disminuir o eliminar la lista de espera existente en la oficina del Servicio Insular de Atención a la Mujer.

El alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, declaraba que “gracias a esta subvención se desarrollaron acciones en todo el municipio, llegando no sólo a todos los colectivos sino además sensibilizando en esta lacra social. Con este proyecto se ha creado conciencia de la importancia que tiene la violencia hacia las mujeres en la sociedad actual. Además, cabe destacar, la relevancia que ha tenido poder eliminar la lista de espera del Servicio de Atención a Mujeres, que estaba desde 2010”. Por su parte, la concejala de Igualdad, Juana Donate, afirma que “a través del proyecto de sensibilización se llegaron a 156 profesionales, los cuales sin duda ahora saben y conocen en profundidad cómo actuar ante un caso de violencia de género y a dónde derivar”.

Cabe destacar que la iniciativa ha sido desarrollada por profesionales expertas en Género y Políticas de Igualdad y en Prevención e Intervención en Violencia de Género, estando dirigidos a personal de Servicios Sociales, Policía Local, personal sanitario, Asociaciones de Padres y Madres, profesorado, etc., ofreciendo información sobre qué es la violencia de género, sus tipos, pautas, señales, indicadores, la legislación vigente en esta materia, recursos existentes y servicios especializados, además de cómo garantizar la atención adecuada y la calidad a la víctima.

En este sentido, desde el consistorio se informa que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se atendieron a 14 mujeres víctimas de violencia de género, prestándoles apoyo psicológico. A la par, se desarrollaron 17 acciones de sensibilización entre los colectivos mencionados, valorándose de manera positiva entre las personas y profesionales que participaron. Igualmente, se llegó a realizar formación especializada para dos Agentes Locales destinados a violencia de género, con lo cual, este proyecto permitió no sólo sensibilizar y dar a conocer los recursos, sino también a dotar de herramientas y habilidades a profesionales concretos que tienen que desempeñar y trabajar con víctimas y con maltratadotes, llegándose a crear un trabajo coordinado entre estos Agentes y el personal del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *