Moción para el apoyo de la Democracia en Venezuela y respeto a los Derechos Humanos

Se trata de manifestar el apoyo al pueblo venezolano en la actual situación de conflicto, así como mostrar y reiterar los lazos de fraternidad que le unen con Canarias.

El Pleno del Ayuntamiento sanmiguelero aprobaba por unanimidad la moción presentada por su alcalde, Valentín González, en relación al apoyo de la Democracia en Venezuela y respeto a los Derechos Humanos.

Así, el alcalde declaraba que “el pueblo venezolano guarda fuertes lazos históricos y fraternales con el pueblo canario, no es casualidad que, en Canarias, Venezuela es llamada la octava isla por el gran número de personas canarias que emigraron a lo largo de la historia a Venezuela, así como la gran cantidad de descendientes de los mismos que viven en el país”, añadiendo que por tal motivo “hemos querido manifestar el apoyo al pueblo venezolano en la actual situación de conflicto, así como mostrar y reiterar los lazos de fraternidad que le unen con Canarias”.

El pasado 6 de febrero de 2014 comenzaron las protestas en el país con una movilización estudiantil en los estados de Táchira y Mérida, tras la violación de una estudiante en la Universidad de Los Andes. Dichas movilizaciones estudiantiles denunciaban la situación de inseguridad que se vive en el país, y especialmente en los recintos universitarios.

Durante los días siguientes las protestas en las calles continúan; cobrando especial protagonismo el líder opositor Leopoldo López, que llama al pueblo venezolano a mostrar su disconformidad con las políticas gubernamentales mediante la protesta pacífica y las manifestaciones. El presidente Maduro reclama en cadena nacional que López se entregue a las autoridades por considerarlo instigador de los ataques contra sedes e instituciones oficiales, y responsable de un plan de desestabilización. Señalando que existe una orden de busca y captura contra él.

Hasta el momento al menos trece personas han muerto y cientos de heridos se han producido por la represión violenta de las protestas llevadas a cabo en el país. Por ello, González argumenta que “a través de este acuerdo, se pretende expresar la repulsa del Pleno a la represión violenta de las protestas pacíficas realizadas por el colectivo estudiantil y la ciudadanía venezolana contra las políticas gubernamentales, la repulsa a la detención de líderes opositores, por motivos políticos, así como la detención de manifestantes, y exigir el respeto a los derechos humanos en el actual contexto de conflicto político en Venezuela”. Desde el consistorio se procederá a dar traslado del acuerdo al ayuntamiento de Granadilla de Abona, lo cual nos adherimos con esta resolución al acuerdo adoptado en su pleno, Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado de la Nación para su adhesión a la presente moción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.