El Ayuntamiento solicita al Cabildo la adaptación de las vías públicas para el tráfico ciclista

Se trata de una moción aprobada por el Pleno municipal que pretende garantizar la seguridad en nuestras carreteras.

El Ayuntamiento sanmiguelero aprobó recientemente en sesión plenaria la propuesta para instar al Cabildo Insular a la elaboración y aprobación de medidas que garanticen la adaptación de las vías públicas para el tráfico ciclista. La moción surge a raíz de los múltiples accidentes que se han venido sucediendo en las carreteras españolas en los últimos años, muchos de ellos con víctimas mortales, los cuales han estado provocados, en la mayoría de los casos, por la mala conservación y adecuación de las infraestructuras viarias.

Así, el alcalde del municipio, Valentín González, ha declarado que “se trata de una propuesta que surge ante la gran cantidad de ciclistas que cada día recorren nuestras carreteras”, añadiendo que el municipio de San Miguel de Abona “se ha convertido en un lugar obligatorio para equipos, tanto  aficionados como  profesionales, así como para cicloturistas de todas las edades, por lo que tenemos que garantizar la seguridad de estas personas en nuestras carreteras”. Se trata pues de una propuesta cuyo objetivo no es otro que evitar accidentes o pequeños percances al circular por vías que no están habilitadas para la práctica de este deporte.

Por su parte, el concejal de Deportes, Julián Martín, añade que “desde el consistorio se ha instado al Servicio de Carreteras y Paisajes del Cabildo Insular a la adaptación de las vías públicas para el tráfico ciclista, de modo que cualquier persona pueda ejercer con comodidad y seguridad su derecho a circular en bicicleta por ellas”. Estas medidas deben incluir señalización adecuada, normas de diseño de la vía que la hagan apropiada para su uso y, cuando ello sea necesario, la reserva de un espacio exclusivo para la práctica de este deporte, como sería el caso de los carriles bici.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para solicitar a la Consejería competente el incluir en los programas escolares elementos de Educación Vial y Ambiental en bicicleta, así como declarar la utilidad pública de la bicicleta como medio de transporte y ocio por sus múltiples ventajas para el medio ambiente y la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.