El Archivo Municipal, guardián de la historia de San Miguel de Abona

El Archivo dispone de un total de 1.247 metros lineales, los cuales albergan las 15.500 cajas de documentación que comenzó a generarse en 1798 hasta la actualidad.

El pasado día 9 de junio se celebraba el Día Internacional de los Archivos, fecha que cada año la UNESCO elige para dar a conocer la importancia de la labor de los archivos de todo el mundo. Los archivos, depositarios de la documentación generada por las instituciones y la sociedad, custodian la historia de los pueblos y salvaguardan sus derechos. Sus fondos son el testimonio de las actividades humanas que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, y la importancia de su preservación gira en torno a los valores jurídicos y testimoniales de los documentos.

En este sentido, el alcalde de San Miguel de Abona, ha querido hacer un merecido reconocimiento al Archivo Municipal de este municipio, el cual custodia varios fondos documentales. Así, González hace alusión al más nutrido de los documentos de este archivo que “es precisamente el que ha generado el propio ayuntamiento sanmiguelero, que se inicia en 1798 y sigue creciendo anualmente”. Igualmente, añade que “de gran importancia para quienes se basan en la investigación es el fondo del Pósito Agrícola Local, institución originalmente comarcal que se trasladó de Vilaflor a San Miguel de Abona en 1854, trayéndose consigo toda su documentación, de la cual el testimonio más antiguo es de 1597”.

Otros fondos custodiados en el Archivo son los de la Cámara Agraria Local, la Delegación Local de Falange (ambas instituciones ya extintas) o el Juzgado Municipal, que se encuentran en fase de clasificación y descripción. Cada uno de los fondos depositados en el Archivo cuenta una parte de la historia del municipio y su comarca en épocas históricas diferentes, reflejando los cambios que ha sufrido la Administración a lo largo de los años.

González apunta que desde el año 2001 el Archivo Municipal “cuenta con personal con dedicación exclusiva para poder atender al propio Ayuntamiento, a profesionales de la investigación y a la propia ciudadanía con la mayor eficiencia posible”. Los depósitos originales de estanterías fijas fueron ampliados en 2003 y 2011, contándose en la actualidad con un total de 1.247 metros lineales, repartidos entre las estanterías clásicas y armarios compactos. En ellas se cuenta una cantidad que ronda las 15.500 cajas de documentación.

Desde el consistorio se informa que dentro de la actividad de difusión cultural propia de todo Archivo, es posible concertar visitas guiadas para grupos escolares con una antelación de 15 días. De este modo, el alumnado que se encuentre entre los cursos de 3º de Primaria y 2º de Bachillerato, pueden acercarse a conocer de primera mano las funciones, composición y organización de un Archivo. Asimismo, el Archivo ofrece al personal docente que lo desee un servicio de búsqueda de documentos, para que documentos reales puedan ser usados como material escolar auxiliar en la enseñanza de la Historia o las Ciencias Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *