Éxito en la celebración del X Festival Folclórico Berto Melo

La ParrandaAldeaBlanca son los impulsores de este festival, siendo ésta su décima edición, en memoria a uno de sus componentes, el timplista Berto Melo.
 
El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, la Asociación Cultural Parranda de Aldea Blanca y la Comisión de Fiestas de Aldea Blanca 2014 han organizado el “X Festival Berto Melo”, estando dentro de la programación de las fiestas de este barrio sanmiguelero, en honor a su Virgen “Inmaculado Corazón de María”. Este festival folclórico, celebrado el pasado viernes, ya cuenta con su décima edición, en el que ha participado la Asociación Cultural Parranda Aldea Blanca y la Escuela Infantil Parranda Aldea Blanca. Además, durante el transcurso de las actuaciones la parranda, que cuenta con el nombre de su barrio, hizo un reconocimiento a varios componentes que han pasado por la asociación.
 
El alcalde del municipio, Valentín González, que estuvo presente en la celebración, ha comentado que “es de elogiar el trabajo que la Asociación Cultural Parranda Aldea Blanca ha venido desarrollando en los últimos años, la cual nos ha deleitado siempre por estas fechas con un festival que cada vez se supera más en trabajo y, por supuesto, en resultado”. Además, resalta “que es de ennoblecer la predisposición para rendir homenaje a todas las personas que han formado parte de la Parranda”. Por su parte, Candelaria Flores, concejala de Fiestas, añade “que este festival folclórico es uno de los actos, que un año más, se ofrece dentro de la programación de festejos del barrio de Aldea Blanca, sobre todo por el interés que despierta entre las personas amantes de nuestro folclore, tradiciones, cultura, etc.”
 
En la actualidad, la Parranda cuenta con aproximadamente 30 componentes, entre cuerdas y baile. En sus actuaciones lucen la vestimenta tradicional de los pobladores de la Isla de Tenerife correspondiente al siglo XVIII, además de presentar también el típico traje de campesino de la época comprendida entre finales del siglo XIX y principios del XX. Su repertorio es amplio y, aunque se basan en el folclore Canario de Tenerife, incluyen piezas de cada una de las islas del archipiélago, además de la Misa Canaria, destacando entre ellas, las folias, isas, malagueñas, seguidillas y saltonas de Tenerife, seguidillas de Gran Canaria y Lanzarote o el baile de tambor o tajaraste Gomero, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *