El pleno sanmiguelero aprueba la adhesión al Pacto Canario por la Infancia

La protección de los derechos de la infancia implica a todas las personas, sobre todo a la administración local.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobaba en su última sesión plenaria la adhesión al Pacto Canario por la Infancia promovido por UNICEF Canarias. Un acuerdo que ha sido aprobado por unanimidad en un año en el que se conmemora el 25º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se crea así una mesa de trabajo en el marco de la FECAM para consensuar políticas eficientes dirigidas a la infancia por parte de las instituciones públicas. En este sentido el alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que “la protección de los derechos de la infancia implica a todas las personas y las cotas de responsabilidad se deben repartir en todas las administraciones, pero sobre todo en la administración local, que es donde se concretan acciones más directas”, añadiendo que esto es así porque “la puesta en práctica de la Convención requiere medidas realistas, integradas, coordinadas y cercanas”. Con esta adhesión se pretende fomentar la mejora del conocimiento de la situación de la infancia a nivel municipal, contando con datos y diagnósticos de la realidad que informen en los procesos de toma de decisiones y evalúe los progresos, incorporando así un análisis del impacto en la infancia en planes, programas y proyectos.

Igualmente, el consistorio pretende, entre otras acciones, seguir impulsando y fomentando inversiones en materias que afecten a la infancia, así como su análisis y seguimiento en los presupuestos municipales, además de potenciar la participación infantil, como un elemento fundamental en el cumplimiento de los derechos de la infancia a través de la creación de estructuras de participación como los Consejos de la Infancia y la Adolescencia.

De esta manera, se instará al Gobierno de Canarias a que se comprometa a garantizar que las acciones destinadas a la infancia aseguren un nivel de vida adecuado a los niños y niñas de Canarias, adoptando medidas necesarias para el cumplimiento de sus derechos, tal y como establece la Convención de los Derechos del Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *