San Miguel de Abona trabajará de forma participativa en un programa para resolver los problemas de accesibilidad de las personas discapacitadas

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobaba, por unanimidad, en su última sesión plenaria la moción para la eliminación de barreras arquitectónicas, resolver los problemas de accesibilidad y garantizar la no discriminación en espacios, edificios e instalaciones, de las personas con discapacidad. Se trata de diseñar y acordar de forma participativa un programa especifico de actuación para adaptar en la medida de lo posible los edificios e instalaciones municipales, vías públicas, parques y demás espacios de uso público a las normas sobre accesibilidad.

El alcalde del municipio, Valentín González, ha indicado que “es anhelo para la corporación municipal la protección hacia las personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica sensorial, evitándoles obstáculos que impidan o dificulten el vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”. Asimismo, añade que “se trata de asegurar la accesibilidad en igualdad de condiciones con las demás personas”.

De esta manera, se mejorarán todos aquellos espacios, instalaciones y edificios públicos que presenten problemas de accesibilidad siendo objeto de las remodelaciones necesarias y que puedan ser resueltos con coste razonable. Además, el Ayuntamiento dará a los particulares todas las facilidades que estén en su mano para que este tipo de intervenciones se realicen en sus edificios o instalaciones en el menor tiempo posible, estudiando la posibilidad de bonificar al 100% las tasas por licencias urbanísticas y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, asociados a las obras necesarias para resolver los problemas de accesibilidad. Asimismo, desde el Ayuntamiento se instará al Cabildo Insular de Tenerife y al Gobierno de Canarias a que suprima las barreras arquitectónicas de las instalaciones de titularidad autonómica existentes en el municipio, como centros educativos, parada de autobuses, etc.

Cabe hacer mención que, con anterioridad en sesión ordinaria celebrada el día 31 de octubre de 2005 se aprobó el Plan Municipal Integral de Accesibilidad para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *