Se presenta, en el IES San Miguel, el libro “Enigmas y Tesoros en Canarias: el Misterio de Cabeza de Perro”

El Instituto de Educación Secundaria de San Miguel de Abona albergó este lunes6 de octubre la presentación del libro “Enigmas y Tesoros en Canarias: El Misterio de Cabeza de Perro”, del co-escritor Juan Francisco Delgado Gómez. El libro aporta más de 50 historias y relatos cortos sobre enigmas y tesoros en Canarias, basados en hechos reales, en los que se ha conjugado la labor de investigación documental con un exhaustivo trabajo de campo. La publicación ha sido realizada por un equipo de 40 investigadores y profesores de las dos universidades canarias.

La presentación, en la que estuvieron presentes el alcalde, Valentín González, y uno de los escritores, Juan Francisco Delgado Gómez, contó con la presencia del alumnado de Bachillerato de dicho centro. En el acto, el co-autor explicó curiosidades, anécdotas y aspectos relevantes que han sucedido a lo largo de la preparación del libro. González, por su parte, “destacaba la importancia de este tipo de publicaciones para concienciar y ayudar a preservar el patrimonio de las islas”. Asimismo, en este sentido resalta que “este tipo de actos ayuda a que el público juvenil, al que estuvo dirigido el acto, pueda valorar y conocer historias no sólo del archipiélago Canario, sino que también se han interesado por los enigmas de San Miguel de Abona”.

Esta publicación, a todo color y con más de 150 fotografías, está dividida en tres partes bien diferenciadas. En la primera se hace un recorrido por cada una de las islas, describiendo de forma sucinta objetos, lugares históricos, colecciones, personajes, etc., todos ellos vinculados con tesoros o riquezas de incalculable valor. La segunda parte analiza con rigor científico, basándose en diversas fuentes documentales y orales, la figura enigmática del pirata Cabeza de Perro, con todas las controversias que ha suscitado. Igualmente se narra una historia trágica del siglo pasado, basada en un suceso real, donde es asesinado uno de los protagonistas por creer que había encontrado el tesoro de Cabeza de Perro y no querer compartirlo. En la tercera y última parte se vuelve a realizar un recorrido intrigante por el Archipiélago, en el que se recogen historias enigmáticas de naufragios, tesoros en cuevas o casonas antiguas, localización de obras de arte extraordinariamente valiosas, etc., relatos basados en hechos reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *