Ruta de la Piedra en San Miguel de Abona

La actividad se ha incluido dentro del programa que conmemora los 200 años de historia de la Casa de El Capitán.

Este fin de semana tenía lugar la celebración de los actos que conmemoran los 200 años de historia de la Casa de El Capitán, en San Miguel de Abona. Una casona de estilo canario, construida en 1814 por el capitán de milicias Miguel Alfonso Martínez, que desde hace 10 años cumple la función de Museo de Historia en este municipio sureño.

El alcalde del municipio, Valentín González apunta que “durante estos días se ha intentado desarrollar un programa de actividades relacionadas con la historia de la Casa y con el trabajo de la piedra y su exportación”, añadiendo que “a esto se le ha sumado una ruta que ha partido desde la Casa de El Capitán hasta la pedrera de Viña Vieja”. Cabe destacar que la ruta, guiada por el historiador Iván González, contó con escenificaciones realizadas por diferentes lugares del caso histórico de San Miguel de Abona, declarado BIC bajo la categoría de conjunto histórico, durante la cual se dio a conocer el aprovechamiento de la piedra en las edificaciones religiosas o de culto así como en casas particulares. La Asociación Montañeros de UZAPA ha sido la encargada de dar vida a personajes que representaban la vida cotidiana de antaño por el conjunto histórico del municipio, terminando el camino en la citada cantera, donde se realizó una muestra sobre la extracción de la piedra y formas de trabajarlas.

52 participantes, entre ellas componentes de la Asociación  Mayores Universidad de La Laguna, así como vecinos y vecinas de La Laguna, Santa Cruz, Güímar, Fasnia, Arico, Arona y el propio municipio sanmiguelero, no han querido faltar a esta cita cultural que tenía lugar el pasado sábado en San Miguel de Abona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *