El Museo de Historia Casa de El Capitán concluye el 2014 con un alto nivel de visitas

El consistorio sanmiguelero, a través de la Concejalía de Cultura y su Área de Patrimonio Histórico,  ha hecho balance de la actividad desarrollada durante el año 2014 en el Museo de Historia Casa de El Capitán con motivo de la celebración de los 200 años de construcción de la casa por D. Miguel Alfonso Martínez, que la utilizó como vivienda hasta su fallecimiento en 1854.

Por tal motivo, a lo largo de todo el año se ha llevado a cabo una programación especial en la que han participado casi 5.400 personas pertenecientes a colectivos sociales, culturales, 3ª Edad, etc., así como numerosos centros educativos de toda la isla que se acercan cada mes a las instalaciones del museo. Valentín González, alcalde del municipio, ha querido destacar también “la alta participación que ha tenido el museo durante el 2014, un año en el que se ha ofertado una gran variedad de actividades y exposiciones”, añadiendo que “el número de visitantes turistas también se ha visto incrementado, lo cual significa que la cultura de nuestro municipio, así como aquella otra que alude a Canarias en general, es foco de interés para aquellas personas que nos visitan”.

Así, dentro de la programación realizada durante el pasado año consta la variedad de exposiciones que se ha convocado en este espacio, tales Uniformes de tropa y oficiales en tiempos del Rey Alfonso XIII, Inicios a la industrialización de la agricultura, Trabajos de artesanía en alambre, Alfarería Tradicional de Candelaria, Pinturas de San Miguel de Abona, así como las Feria de antigüedades, vintage y coleccionismo, Almoneda de Tenerife.

Por otro lado, el Área de Patrimonio Histórico organizó diferentes charlas alusivas a la historia de la casa, como fue 200 años de historia, D. Miguel Alfonso Martínez, impartida por el profesor titular de la ULL, Octavio Rodríguez, o las jornadas sobre el Juego del Palo Tradicional o Las Milicias de Abona, entre otras, además de diferentes rutas guiadas por el Conjunto Histórico del municipio, declarado Bien de Interés Cultural.

Historia:

Como apunte histórico, destacar que la Casa de El Capitán es una vivienda canaria tradicional, propia de la clase más pudiente, con una planta principal con patio, al que dan las habitaciones, así como un semisótano con bodega, graneros y depósitos para los aperos de labranza. De aspecto conservador, los materiales que se emplearon en su edificación son los propios de la zona: muros de mampuesto, madera de tea, losa chasnera y teja árabe. El museo cuenta en la actualidad con diferentes salas enfocadas a la Alfarería Tradicional de San Miguel de Abona, historia del municipio, historia de la Casa, historia del vino y recolección de la uva, etc., además de disponer de una sala orientada a charlas, jornadas o presentaciones, entre otros eventos.

Igualmente, la Casa de El Capitán contempla en su interior un patio central con corredor utilizado para la muestra de diversas exposiciones, además de un patio trasero el cual es utilizado para la realización de ferias de artesanías y actos culturales varios; asimismo, dispone de un Aula de Alfarería Tradicional de San Miguel de Abona en la que se imparte clase a lo largo de todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *