Balance satisfactorio este 2014 de la Concejalía de Igualdad

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, hace un balance satisfactorio en las acciones desarrolladas durante el 2014. Un año cargado de actividades y acciones encaminadas a sensibilizar en materia de Igualdad y a prevenir la Violencia de Género en toda la población sanmiguelera.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, comenzó el año 2014 ostentando la Secretaría de la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género, compuesta por las Concejalías de Igualdad de nueve ayuntamientos, desde Fasnia hasta Santiago del Teide, siendo para San Miguel de Abona un privilegio el poder liderar el trabajo conjunto en las políticas de Igualdad.

El alcalde del municipio, Valentín González, destaca que “San Miguel de Abona ha sido pionero y un referente en el desarrollo de políticas de Igualdad en el Sur de la Isla, y por ello, cada año desarrolla y apuesta por una Igualdad cargada de contenido y significado”. Por su parte,  Juana Donate, concejala de Igualdad, califica satisfactorio este 2014, “para la Concejalía de Igualdad, es fundamental no sólo trabajar y conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y el Día contra la Violencia de Género, lo importante es la prevención y la sensibilización para dejar de alzar la voz ante la violación de los derechos de las mujeres. Sin duda es un trabajo arduo, pero no imposible”.

Cabe mencionar que actividades como charlas y talleres en el instituto y en los colegios fueron desarrollados de enero a mayo y de octubre a diciembre, donde primaron temas como la educación afectivo-sexual, la prevención de acoso escolar, las desigualdades en el deporte, la prevención de la homofobia, los mitos del amor romántico, la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la violencia de género entre otros. Resaltar también que, durante todo el mes de marzo se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, llevando a cabo una cena, un curso de informática básica, una semana completa de talleres en el IES y charlas para la población.

Asimismo, ya entrado el verano se desarrolló el III Encuentro Comarcal del Sur por la Igualdad de Género en El Médano, actividad desarrollada con la Red de Municipios del Sur de la Isla y el Cabildo de Tenerife, donde diferentes stand y actividades daban a conocer el trabajo tan importante que desarrollan los municipios en Igualdad de Oportunidades. Le siguió, la prórroga del convenio de colaboración con el IASS para el mantenimiento del inmueble municipal donde se presta el Servicio Insular de Atención Integral de Intervención Especializada en Violencia de Género.

Destacar también, la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y la firma de dos convenios, uno con el Cabildo de Tenerife, el Área de Juventud, Educación e Igualdad para coordinar actuaciones de Igualdad bajo la gestión del Cabildo y otro con el Gobierno de Canarias, más concretamente con el Instituto Canario de Igualdad, para introducir y desarrollar la transversalidad de género en las políticas municipales. Y el cierre del año, se hizo con la elaboración del Calendario 2015 bajo el lema “Sumamos en Igualdad” cuyo objetivo es hacer un reconocimiento a nuestra sociedad sanmiguelera sin distinción de sexo, nacionalidad, raza, discapacidad e ideología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *