Recuerdo Póstumo a D. Custodio Zarzo Prieto

30 Ene 2015

14 años al frente de la Banda de Música de San Miguel de Abona

El mundo de la música, en concreto y por tocarnos más de cerca, el relacionado con la Banda de San Miguel de Abona, ha sido sorprendido recientemente con la noticia del fallecimiento de D. Custodio Zarzo Prieto, Director de la misma durante 14 años. Es por ello que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha querido rememorar su paso por el municipio a través de este recuerdo póstumo a su figura.

La Banda de Música de San Miguel de Abona celebraba su 25 Aniversario el pasado año 2013, contando en aquel momento con la presencia de nuestro personaje, a quien se rindió un merecido homenaje por la labor desempeñada a lo largo de tantos años en este municipio sureño. Una labor que comenzaba a finales de 1988, con D. Custodio Zarzo Prieto como director de esta agrupación, y cuando apenas se contaba con dos profesores. A partir de ese momento, la labor musical desempeñada por D. Custodio supuso que un año después, el día de San Miguel Arcángel y apadrinados por la Banda de Santa Cruz, se hiciera entrega de los primeros instrumentos musicales al alumnado. El primer concierto de la Banda fue un año después, el 29 de septiembre de 1990, y estaba formada en aquel entonces por 31 componentes.

A partir de este momento, la Banda comienza su andadura musical participando en diferentes procesiones, certámenes, conciertos, intercambios…, siempre vinculada a todos los eventos festivos del municipio. Será en 1992 cuando el trabajo continuado de este incansable profesor lleve a la Banda de Música a formar parte en 1992 de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, participando en cada uno de los congresos organizados por la Federación y llevando el nombre de San Miguel de Abona por toda la isla.

Como en casi todas las agrupaciones musicales, la Banda sufre varios altibajos durante estos catorce años; alumnos y alumnas que dejan la música por incompatibilidad con sus estudios universitarios, por la incorporación al mundo laboral o por motivos de índole personal. Esto hace que los componentes de la Banda vayan cambiando año tras año, lo cual no supone problema alguno para D. Custodio que, cada semana, reitera su labor docente con batuta en mano y entre acordes salidos de un clarinete, una tuba, una trompeta  o una flauta. Siempre, al frente de un alumnado ilusionado y con ganas de seguir descubriendo la música.

Será en octubre de 2002 cuando, en sesión plenaria ordinaria,  y ante el deseo de los componentes de esta institución musical, la corporación municipal acordó por unanimidad reconocer la labor desempeñada por D. Custodio Zarzo Prieto y concederle la distinción de Director Honorario de la Banda de Música de San Miguel de Abona. Una distinción que tuvo lugar en un acto celebrado en el Casino de San Miguel, durante el transcurso del Concierto de Santa Cecilia, Patrona de la Música. Se trataba de un momento en el que se homenajeaba y reconocía la encomiable tarea que desarrolló a lo largo de esos 14 años y en el que estuvieron presentes diferentes colectivos culturales del municipio. Se hacía patente, pues, la constancia y reconocimiento público a su loable labor en la formación de los músicos de San Miguel de Abona.

D. Custodio nos dejaba hace unos días y en su sepelio quisieron estar presentes, además de sus familiares y amigos, el Alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González Évora, y miembros de la corporación sanmiguelera, el Consejero Insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa Croissier, el Presidente de la Federación de Bandas de Tenerife y miembros  diferentes Bandas de música de la isla así como de la Banda de San Miguel de Abona que, bajo la batuta de su director actual, Rogelio Agustín Pacheco García, interpretaron las marchas Sentimiento y El Amigo Entrañable, de José Luis Peiró, presente también en este entrañable adiós a todo un Maestro de la música.

 

Valentín GonzálezÉvora

Alcalde-Presidente de San Miguel de Abona

 

Rogelio Agustín Pacheco García

Director Banda de Música San Miguel de Abona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *