La Policía Local de San Miguel de Abona presenta su memoria de servicios y actuaciones 2014

La Policía Local de San Miguel de Abona ha presentado recientemente su memoria de actuaciones correspondiente al ejercicio 2014. Una memoria que recopila y resume de forma detallada los servicios realizados en este término municipal a lo largo del pasado año. En este sentido, alcalde del municipio y responsable de seguridad, Valentín González, ha declarado que “éste es un documento que refleja el día a día de un cuerpo policial caracterizado por su acercamiento a la ciudadanía, a quien nos debemos”, añadiendo que “se trata de prestar un servicio y mediar en los conflictos, siendo labor de la Policía Local el garantizar la seguridad y bienestar social en la medida de lo posible”. Asimismo, González quiso apuntar “la mejora de recursos materiales con la que se ha dotado a la policía local ya que se ha procedido a la adquisición de nuevos equipos de transmisiones del sistema TETRA con un total de 6 nuevas emisoras portátiles, siendo parte de ellos adquiridos a través del convenio de colaboración firmado con la Dirección General de Seguridad y Emergencias”. Así, este documento pretende dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado por este grupo de agentes que, en la mayoría de los casos pasa inadvertido.

Por otro lado, entre las actuaciones registradas consta un total de 7.552, destacando entre ellas 1.397 citaciones judiciales, 425 informes judiciales o 195 informes municipales, además de la redacción de 31 Planes de Autoprotección y Emergencias, 18 Planes de Seguridad y Memorias de Seguridad y 56 Informes Técnicos, relacionados todos con los diferentes eventos celebrados en el término municipal, a lo largo de 2014.

En cuanto a la sección de atestados se han registrado 139 intervenciones por actos contra la propiedad y personas, de las cuales 38 han sido por robos en inmuebles y 15 por daños en inmuebles; o 193 intervenciones en accidentes, de los cuales 139 han sido con daños materiales. A todo ello, se le suma los servicios prestados por incidencias en la vía pública (informes de vehículos en estado de abandono, cortes de tráfico…), atestados por delitos contra la seguridad vial, controles y denuncias administrativas, actuaciones con menores (absentismo escolar, consumo de drogas, desatención al menor…) y asistencia sanitaria y servicio social (incidente sanitario en domicilio, servicios sociales, incidentes sanitarios en lugar público…). El edil sanmiguelero destacó que “actualmente, gracias a los convenios de colaboración firmados, se sigue llevando a cabo actuaciones conjuntas entre la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Seguridad y Emergencias, lo cual garantiza una mayor seguridad para toda la comunidad sanmiguelera”.

Se trata, pues, de un año en el que además se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar el equipamiento policial con la adquisición de un nuevo vehículo patrulla, uniformidad para los agentes, así como material informático, necesario éste teniendo en cuenta la actualización y uso de nuevos programas informáticos concertados con diferentes administraciones públicas.

La Policía Local cuenta con 1 Inspector Jefe, 4 Oficiales y 20 Agentes, además de una auxiliar administrativa, quienes desempeñan su labor diariamente en secciones tales como seguridad ciudadana, atestados, tráfico, policía urbana y administrativa y VIOGEN (violencia de género, menores y familia), ésta última de reciente creación. Cuenta actualmente con un parque móvil de 14 vehículos entre todoterrenos, turismos, furgones y motocicletas, además de equipos técnicos como radios fijas, móviles y portátiles, sonómetros, repetidores, lectores de micro chip, sistemas de video-vigilancia, etc.

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