El Conjunto Histórico de San Miguel se incluye dentro de los proyectos educativos del IES San Miguel

El alumnado de 3º de ESO participa en un proyecto cuyo objetivo es el conocer el patrimonio del municipio y exponer imágenes del mismo en el Museo de Historia Casa de El Capitán.

El alumnado de 3º de la ESO del IES San Miguel visitaba recientemente el Conjunto Histórico del municipio, en una actividad que se engloba dentro de su proyecto educativo “Conoce el patrimonio histórico donde vives”, con el cual se pretende dar a conocer los principales valores patrimoniales de San Miguel de Abona. Así, a través del Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento sanmiguelero, la cual dirige el alcalde Valentín González, se procedió a la visita al Museo de Historia Casa de El Capitán, en la que se dio a conocer el proyecto museístico y de restauración del museo y el proyecto de recuperación y catalogación de la alfarería tradicional de San Miguel de Abona. Igualmente, se procedió a la visita guiada por el Conjunto Histórico, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

González declaraba que “durante estos recorridos guiados se pretende dar a conocer aspectos tales como del patrimonio cultural, la recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico, así como la importancia del patrimonio intangible”. Por su parte, Candelaria Flores, concejala de Juventud y Participación Ciudadana, añadía que “esta visita tiene el valor añadido de poder transmitir la información a un alumnado cuya formación incluye la adquisición de conocimiento sobre el patrimonio que le rodea”. El grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de visitar el Calvario, el Cementerio antiguo, la Calle de La Iglesia hasta la plaza de la Parroquia Matriz, la Biblioteca, la sede del Ayuntamiento y el Salón de Plenos, donde el alcalde, junto a las concejalas de Participación Ciudadana e Igualdad, dieron la bienvenida, finalizando el recorrido en la plaza del Ilustre Dr. Juan Bethencourt Alfonso.

La actividad consistía en realizar diferentes fotografías de elementos etnográficos y arquitectónicos que llamasen su atención, así como la realización en clase de una ficha técnica de ese elemento donde constase el título de la fotografía, descripción, uso, etc. Desde el IES San Miguel se hará una selección posterior de las imágenes más curiosas con sus respectivas fichas, las cuales serán expuestas en el Museo de Historia Casa de El Capitán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *