Equipo Municipal Especializado de Atención a la Infancia, Adolescencia y la Familia

El Equipo Municipal Especializado de Atención a la Infancia, Adolescencia y la Familia, enmarcado en la Concejalía de Asuntos Sociales, responde al desarrollo de las competencias municipales que integran las funciones de información, promoción, detección, prevención e integración sociofamiliar de los menores y las menores, en los términos previstos en la Ley 1/97, al objeto de promover la protección, atención y tratamiento de l@s menores del municipio con necesidad de especial protección.

Este trabajo se desarrolla teniendo en cuenta los niveles de especialización en la intervención, llevando a cabo dos programas de intervención familiar:

  • – Programa de prevención: apoyo a unidades de convivencia del municipio, de cara a prevenir y asegurar su debida protección, evitando su exclusión social.
  • – Programa de riesgo: servicios especializados de ámbito municipal, para la atención de l@s menores declarados en riesgo de desprotección infantil y las familias que lo integran.

¿QUIÉNES SOMOS?

El Equipo Municipal Especializado de Atención a la Infancia, Adolescencia y la Familia, es un equipo interdisciplinar formado por dos trabajadoras sociales, una educadora y una psicóloga que intervienen con familias, menores y adolescentes del municipio.

¿QUÉ HACEMOS?

  • – Llevar a cabo labores técnicas de investigación y diagnóstico precisas para el desarrollo del oportuno expediente de comprobación la posible situación de riesgo de los/as menores cuya situación haya sido detectada, denunciada o comunicada al ayuntamiento.
  • – Valoración interdisciplinar e informe que contenga el diagnóstico especializado y la propuesta de intervención familiar.
  • – Llevar a cabo actuaciones consensuadas con los/as menores bajo la medida protectora de riesgo y su familia que favorezcan la disminución de los factores de desprotección infantil y potencien los factores protectores, contando con la colaboración y en coordinación con los Servicios Sociales de Base y los recursos de la zona.
  • – Hacer seguimiento, evaluación y reprogramación de la intervención con el fin de asegurar la eliminación de las causas de riesgo.
  • – Procurar la reintegración de los/as menores en guarda o en desamparo en sus familias de origen, en coordinación con los Servicios Sociales de Base y otros recursos.
  • – Informar, asesorar y orientar a las familias de los recursos a su disposición, facilitando el acceso a los mismos.
  • – Promover la participación de los usuarios en la resolución de su problemática o demanda de apoyo.
  • – Apoyar en el desarrollo de las potencialidades de los/as menores y su familia y desarrollar iniciativas útiles para fomentar el crecimiento competencial de las familias con el fin de crear y/o reforzar vínculos afectivos sanos, entornos estructurados y seguros, fomentar la estimulación y apoyo al aprendizaje cotidiano y escolar, fomentar la educación en valores,…

¿CÓMO SE ACCEDE AL PROGRAMA?

Las familias atendidas por el Equipo Municipal Especializado de Atención a la Infancia, Adolescencia y la Familia vienen derivadas fundamentalmente de los servicios comunitarios, de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, centros sanitarios, Dirección de Atención al Menor y la Familia así como por otros ayuntamientos por traslado de residencia.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 08:00 a 14:00 horas.

Martes de 12:00 a 19:00 horas.

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Lucha Canaria s/n, CP 38620, San Miguel de Abona.

Teléfono: 922 700 000. Extensión 1233.