San Miguel de Abona celebra la Semana Europea de la Energía Sostenible

16 Jun 2016

La Semana Europea de la Energía Sostenible, que se está desarrollando en San Miguel de Abona desde el 15 al 17 de junio, tendrá como tema central las oportunidades que nos brinda el ahorro energético por parte de las instituciones públicas. Así, y aprovechando esta temática, el Alcalde del Municipio, Arturo González, junto a Cipriano Marín, experto en proyectos  europeos  sobre  las  regiones insulares, la innovación, la sostenibilidad y las energías renovables, presentarán el Plan de Acción de Energías Sostenible “San Miguel de Abona Reto Energético 2020, Economía Baja en Carbono 2030”.

Entre las actividades previtas, ya tuvo lugar en el dia de hoy la visita al ITER del Colectivo con discapacidad AMISUR,  al que se les ha trasmitido la importancia del uso de energías alternativas con un recorrido por sus instalaciones y la proyección de un vídeo.

Además, el consistorio sanmiguelero y la Asociación de Usuarios de Vehículos de Energías Alternativas (AUVEA), presentará  dos unidades de coches de la policía local de San Miguel, como  los primeros coches de policía de la isla que se han trasformado a vehículos que usan combustibles alternativos  GLP o Autogás. Esto supone realizar el doble de kilómetros con un combustible ecológico que contamina menos. Los vehículos ya han recorrido más de 10.000 km desde su transformación y han dejado de emitir a la atmosfera un 15% menos de CO2. Estos vehículos son catalogados por la Dirección General de Tráfico con el distintivo de Vehículos ecológicos.

El próximo viernes 17 de junio, el hotel Sandos San Blas, Reserva Ambiental, será el lugar donde se presentarán las acciones encaminadas a ahorrar energía en el consistorio municipal, y el 8 de julio se celebrará en el mismo Hotel,  un encuentro con el empresariado de los polígonos industriales de San Miguel de Abona para informarles de los beneficios que podrán desarrollar sus negocios entorno a la sostenibilidad empresarial.

El Alcalde, Arturo González, ha destacado que “San Miguel de Abona ha sido el primer municipio del Sur de Tenerife en  ejecutar un plan de acciones concretas dentro de la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes. San Miguel de Abona se ha comprometido a poner en marcha este documento de intenciones, siendo el desarrollo de esta Semana Europea de la Energía Sostenible el primer paso de nuestro compromiso”.

La Semana Europea de la Energía Sostenible, es uno de los eventos más importantes en el mundo de la energía y se encuentra dentro de las actividades que se realizan desde la Unión Europea, con el fin de difundir estos objetivos e implicar a todos los sectores, es la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible.(www.eusew.eu). Este evento unifica en toda Europa todos los acontecimientos locales que cumplen con unos objetivos claros: mostrar, promover, analizar y celebrar la eficiencia energética y las energías renovables.

Acerca del Pacto de los Alcaldes.- www.pactodelosalcaldes.eu

El 29 de enero de 2008, se puso en marcha el Pacto de Alcaldes por parte de Andris Piebalgs, Comisario Europeo de la Energía, dentro de la Semana de la Energía Sostenible de la UE (EUSEW), la UE elaboró una hoja de ruta del Pacto de Alcaldes.

Los objetivos de dicho acuerdo son: contribuir localmente a la mitigación del cambio climático; cumplir con la legislación medioambiental y energética presente y prepararse para la posible normativa futura; mejorar su imagen como ciudad, aportándole el concepto de ciudad sostenible y siendo un referente para otras ciudades; aumentar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes; reducir el consumo energético y los costes económicos asociados; contribuir a un mix energético sostenible; incrementar su eficiencia energética; preservar el medio ambiente y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.