El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación e información dirigida a propietarios de perros

09 Ago 2016

La iniciativa se centra en la importancia de la retirada de excrementos de las mascotas de las calles, plazas y parques, en la responsabilidad frente a la tenencia de animales considerados potencialmente peligrosos y la vacunación e identificación canina.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona pondrá en marcha en agosto una campaña informativa y de concienciación ciudadana dirigida a propietarios o poseedores de perros. La iniciativa consta de tres partes: la importancia de la retirada de excrementos de las mascotas de las calles, plazas, parques, etcétera; la responsabilidad frente a la tenencia de animales considerados potencialmente peligrosos, y la puesta en marcha de una campaña de vacunación e identificación canina.

Tanto el alcalde, Arturo González, como el concejal de Servicios Generales, Julián Martínponen de manifiesto que “la puesta en marcha de este tipo de campañas ha sido una constante reivindicación en todas las reuniones vecinales mantenidas por los diferentes barrios, y es que a pesar de que la mayoría de los ciudadanos tiene una conducta cívica ejemplar y es muy responsable en relación al cuidado de sus animales de compañía y su comportamiento, se ha detectado un aumento del número de excrementos de mascotas abandonados en la vía pública. Esto supone, no sólo una imagen desagradable del municipio, sino una situación de insalubridad que puede llevar a afecciones hacia las personas, especialmente a niños”.

La finalidad es concienciar sobre la importancia de mantener limpio el municipio, informando a la ciudadanía de la normativa municipal establecida en la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos de San Miguel de Abona, y que el incumplimiento de ésta puede dar lugar a sanción con multa de hasta 300 euros.

Con esta campaña se pretende atender a la demanda de los vecinos que, en numerosas ocasiones, han solicitado al Ayuntamiento el que los dueños de perros cumplan con la normativa municipal y se refuerce la vigilancia, para evitar las molestias que puedan ocasionar a otros ciudadanos.

Tenencia de animales potencialmente peligrosos
La campaña también difunde información sobre la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, que está sujeta a concesión de Licencia Municipal, tal y como establece la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligros, el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, que la desarrolla, y la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

De esta forma, todos los tenedores, poseedores o propietarios de este tipo de animales deben obtener la licencia administrativa que será otorgada por el Ayuntamiento. El incumplimiento de este precepto, se considerará infracción muy grave, y podrá ser sancionada con multa de 2.404,05 a 15.025,30 euros.

Campaña de vacunación e identificación
El día 16 de agosto arranca la campaña para la colocación del chip y la vacuna antirrábica y se prolongará hasta el día 26 del mismo mes. Durante este período se podrá colocar el chip y la vacuna antirrábica de los canes por sólo 30 euros, en las clínicas veterinarias que han colaborado con esta campaña como son Animalia, Don Perro, Koala y Hospivet Sur. Hay que tener en cuenta, recuerdan ambos mandatarios municipalesque es obligación de los propietarios de los perros tenerlos vacunados, identificados y censados en el Ayuntamiento donde se resida.