El Ayuntamiento de San Miguel de Abona destinará más de 800.000 euros a inversiones con dinero municipal

09 Dic 2016

La Auditoria de Gestión correspondiente a 2015, realizada por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno canario, confirma la “buena salud financiera” del consistorio al cumplir con los indicadores establecidos.

La buena salud financiera que presentan las cuentas del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, como así se avala en el informe de la Auditoria de Gestión 2015 realizada por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno canario, permitirá que dicha Corporación local pueda destinar más de 800.000 euros a inversiones con recursos propios.

El documento, que refleja que el consistorio se encuentra “saneado” al cumplir con los indicadores establecidos por el Ejecutivo regional, pone de relieve que el ahorro neto se situó muy por encima del mínimo exigible, que es de un 6%, alcanzando casi el 23%. Dicha circunstancia permitirá que el ayuntamiento cuente con la capacidad para realizar inversiones.

Otro indicador positivo de la auditoria se refiere al Remanente de Tesorería, situándose en un 37,6%, es decir, alrededor de 5,7 millones de euros, dinero utilizado para nuevas inversiones y para reducir el endeudamiento. Precisamente, la deuda a largo plazo se sitúa en un 22%, muy lejos del 70% que se establece como máximo y que supone descender a porcentajes de los últimos ocho años.

Sin penalizaciones

El informe también destaca que la gestión recaudatoria llegó al 81,4%, superior al 75% que se exige; mientras que el esfuerzo fiscal rozó el 82%, frente al 70,66% que se establece por la Viceconsejería. Asimismo, el nivel de ejecución del presupuesto de 2015 superó el 94% en el capítulo de ingresos y el 77,10% en gastos.

“Con todos estos datos, no vamos a sufrir penalizaciones por incumplimientos”, señalan el alcalde, Arturo Eugenio González, y el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento sanmiguelero, Antonio Manuel Rodríguez, quienes destacan que “la auditoría de 2015 realizada por el Gobierno de Canarias refleja que hemos mejorado los datos del ejercicio anterior”.

De este modo, ambos responsables públicos afirman que el resultado del informe “es fruto del trabajo constante en el área económica, llevando a cabo una política de control y contención riguroso del gasto en los últimos años”.

González y Rodríguez expresan que “los datos conseguidos nos permiten afrontar con bastante optimismo el futuro de nuestro municipio, que trataremos de reflejarlo en los presupuestos del 2017 y que ya estamos elaborando”.

Presupuesto de 2017

“En las cuentas del próximo ejercicio potenciaremos las inversiones como motor de crecimiento, pero sin olvidar la apuesta por las políticas sociales y de empleo que por ley podamos realizar”, aseguran el alcalde y el titular de Hacienda de San Miguel de Abona.

No obstante, resaltan que las cuentas de 2017 “estarán marcadas por el techo en el gasto, que aún no tenemos definido, y por el Plan de Estabilidad Presupuestaria”.