San Miguel acoge una fundación que atiende a personas con patologías neurológicas

31 Jul 2017

La Fundación Step by Step, entidad sin ánimo de lucro, desarrolla tratamientos de rehabilitación que buscan mejorar la calidad de vida de personas con problemas en el sistema nervioso central.

El  municipio de San Miguel de Abona cuenta desde hace más de un año con un servicio médico especializado en patologías neurológicas gestionado por la Fundación Step by Step,  entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a la rehabilitación física de personas con problemas en el sistema nervioso central y periférico.

Lesión medular, accidente vascular cerebral, traumatismo craneoencefálico, parálisis cerebral, sistema nervioso periférico, patología neuromuscular, lesiones en edad pediátrica y esclerosis múltiple son las especialidades que atiende la Fundación en su sede de Punta del Lomo.

Tras una década de experiencia en Barcelona, los fundadores han encontrado en el municipio sanmiguelero el lugar idóneo para continuar con su proyecto y ofrecer a lesionados medulares y otras patologías neurológicas tratamientos que combinan principios de la neurofisioterapia con otros intensivos importados de Estados Unidos.

Desde la Fundación se resalta que “el éxito de esta metodología consiste en extraer y aprovechar al máximo las posibilidades y recursos físicos del cuerpo del lesionado, con el objetivo de minimizar, dentro de lo posible, las limitaciones y carencias de movilidad, y obtener la máxima calidad de vida”.

“Ekso”

Además, la fundación cuenta con “Ekso”, exoesqueleto de rehabilitación que mediante una serie de motores y sensores permite al lesionado neurológico levantarse y caminar bajo supervisión de un profesional.

Al permitir largos períodos de tiempo trabajando de pie el Ekso ayuda a prevenir complicaciones derivadas de la lesión medular, como la anquilosis articular, la limitación de la capacidad respiratoria o las úlceras por presión, entre otras.

“Disponer en nuestro municipio de fundaciones de este tipo es muy importante, más cuando su campo de trabajo está relacionado con las patologías neurológicas”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento sanmiguelero, quien recientemente mantuvo una reunión de trabajo con los directores General y Técnico, Natalia Bettonica y Joan Romero, respectivamente.

En este primer encuentro se han comenzado a sentar las bases para futuros acuerdos de colaboración entre Step by Step y el Ayuntamiento sanmiguelero, así como diseñar acciones conjuntas. “Es decir, se llevarán a cabo distintas actuaciones que redundarán en aquellos vecinos de nuestro pueblo que presenten dolencias relacionadas con el sistema nervioso central, que revertirán en una mejora de su calidad de vida”, manifiesta el alcalde del municipio Arturo González.