El Ayuntamiento de San Miguel de Abona renueva el acuerdo de colaboración con Apanate

La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), podrá seguir dando continuidad a muchas de las actividades que a diario prestan en su centro, a raíz  de la reciente firma del acuerdo entre ambas entidades.

El objetivo del consistorio sanmiguelero se centra un año más,  en mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo, apoyando la realización de las numerosas actividades que realizan tales como las encaminadas a aprender las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar la mayor autonomía posible en su hogar  ó actividades ocupacionales y/o laborales como la formación académica a través de talleres.

El alcalde, Arturo González, pone de manifiesto que “entender el Autismo y su gran diversidad es complejo, máxime cuando quizás hayan tantas visiones como personas con Autismo, por lo que es una gran satisfacción seguir dando continuidad a  proyectos que les ayuden a tener una inclusión real en la sociedad”.

La concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero, explica por su parte que “el Autismo es un mundo de oportunidades, muchas de ellas desconocidas, y hay que seguir dando pasos en este sentido ya que el futuro de las personas con Autismo dependerá, en gran medida, del nivel de implicación de todas las partes”.

En la firma del acuerdo estuvo presente la Presidenta de la Asociación, Dña. María del Carmen Díaz Bonilla, quien agradeció la predisposición del consistorio sanmiguelero, no sólo por la colaboración económica sino además, por la organización de las Jornadas de Autismo que realizaron durante 2 años consecutivos en el municipio.

Cabe destacar que San Miguel de Abona fue pionero en la isla en comenzar a instalar  soportes adaptados con apoyos visuales (plantillas con el nombre del recurso, la fotografía, diversos pictogramas y el código QR), y que facilitan la comprensión de este colectivo en pro de la eliminación paulatina de las barreras cognitivas existentes en el municipio.

La asociación APANATE fue fundada en 1995 por un grupo de madres y padres de personas con autismo, interesados en la puesta en marcha de acciones que mejorasen la calidad de vida de sus hijos/as, así como del resto de su familia.

En la actualidad, presta servicios Atención Temprana, gabinete psicopedagógico, evaluación, Orientación Familiar y Profesional, taller de Adolescente, Centro de Día para adultos y respiro familiar, ocio y tiempo libre.