San Miguel de Abona entrega su Medalla de Oro al exalcalde Claudio Delgado a título póstumo

26 Jul 2018

Claudio Delgado estuvo durante 16 años al frente de la Corporación local, al cual se le concedió en Pleno el pasado mes de octubre la máxima distinción. El alcalde, Arturo González, destacó el talante de Delgado Díaz para impulsar y desarrollar su pueblo.

El municipio de San Miguel de Abona ha entregado la Medalla de Oro al exalcalde Claudio Delgado Díaz a título póstumo, tal y como se acordó el sesión plenaria el pasado 16 de octubre, y como reconocimiento a su labor durante los 16  años que presidió la Corporación local sureña en el transcurso de un acto sencillo e íntimo, respetando así la voluntad de la familia del homenajeado.

Delgado, que falleció el 2 de junio de 2011 a los 81 años, “siempre tuvo muy presente trabajar por y para el desarrollo de su pueblo”, destacó Arturo E. González Hernández, alcalde sanmiguelero.

En este sentido, el mandatario afirmó que “durante los 16 años que el homenajeado estuvo al frente de la Corporación local, San Miguel de Abona no solo se consolidó sino también puso los cimientos del desarrollo de nuestro municipio”.

“El exalcalde avanzó en el crecimiento y consolidación de la zona de Las Chafiras, los polígonos industriales, el nacimiento del núcleo de Llano del Camello y la apuesta turística en Golf del Sur y Amarilla Golf. Además, no descuidó el sector agrícola y durante su período comenzó a proyectarse el Mercado del Agricultor de Las Chafiras”, indicó González Hernández.

Un hombre “humilde y bueno”

El alcalde también manifestó que “Claudio Delgado destacó por sus decisiones, las que venían acompañadas de un gran talante, de lo que siempre consideró correcto y adecuado para los vecinos del municipio, en concordancia con sus pensamientos y sentimientos”.

Así, resaltó que el homenajeado fue “un hombre humilde, bueno, prudente y con una gran templanza que acompañaba con su cercanía al vecino”.

Biografía

Claudio Delgado Díaz, nació el 26 de enero de 1930 y falleció el 02 de junio de 2011. Agricultor de profesión, siempre tuvo muy presente trabajar por y para el desarrollo de su pueblo: San Miguel de Abona.

A los 33 años comenzaría su carrera política y en octubre de 1963 accedió por primera vez al cargo de concejal en el Ilustre Ayuntamiento de San Miguel de Abona, elegido por el censo de 805 familias de una población de 3.264 habitantes de hecho y 3.182 de derecho.

El 18 de febrero de 1982 Delgado Díaz fue nombrado Juez de Paz, puesto en el que permaneció hasta el 10 de mayo de 1983 y al cual renunció para asumir la Alcaldía-Presidencia del Consistorio sanmiguelero. De hecho, el 29 de julio de ese mismo año juraba por primera vez el cargo de alcalde-presidente y que revalidaría durante cuatro legislaturas consecutivas, ostentando la presidencia municipal hasta el 3 de julio de 1999.