La Zona Azul generará un mayor dinamismo al comercio del casco urbano

28 Nov 2018

Los espacios habilitados con este tipo de señalización tendrán carácter gratuito y solo funcionarán como aparcamiento regulado de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, excepto festivos. La iniciativa ha sido consensuada con los comerciantes de la zona.

La movilidad, la seguridad vial y la dinamización de la Zona Comercial Abierta (ZCA) del casco urbano de San Miguel de Abona se están impulsando con el pintado de Zona Azul en este ámbito del municipio, que será gratuita pero que limitará el tiempo de estacionamiento en unos 45 aparcamientos de los 200 disponibles en la travesía de la ZCA.

El objetivo de esta iniciativa, que ha sido consensuada con los empresarios de la zona, “permitirá una mayor rotación de los vehículos fomentándose con ellos las ventas, disponiendo los usuarios que estacionen de 90 minutos para comprar y/o hacer cualquier otro tipo de  gestiones” en esta zona del casco urbano,  resaltan el alcalde, Arturo E. González, y el concejal de Desarrollo Local, Lot García. Con este propósito, la Zona Azul estará operativa de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, así como de 16:00 a 20:00 horas, excepto festivos

Al respecto, explican que la ordenanza, que regulará la zona azul, “ya contó con una consulta previa y un trámite de audiencia e información pública del texto (de conformidad con art.133 de la ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) sin que se presentara ningún tipo de alegaciones en plazo, que permaneció abierto del 5 al 19 de noviembre”.

“Todo cambio necesita una adaptación”

“Con la puesta en marcha de esta iniciativa también se mejora la seguridad vial porque se disponen los estacionamientos en espiga por indicación del Cabildo Insular de Tenerife, es decir, dan una mayor visibilidad. Pero además repercute en la fluidez al tráfico y el maletero del coche queda hacia la acera, con lo que se facilita la carga, y los menores, tanto para subirse o bajarse del vehículo, están más próximos al acerado”, expresan ambos responsables públicos.

“A todo esto se suma que se mejora la movilidad vecinal al contar con más espacio para caminar por la acera,  con lo cual disponer de Zona Azul en este ámbito representa un cúmulo de ventajas”, destacan González y García.

“Está claro que todo cambio requiere de una adaptación, pero confiamos en que en poco tiempo la situación se normalice, más cuando supone una importante mejora en todos los aspectos”, comentan el alcalde y el edil de Desarrollo Local, quienes recuerdan que desde hace mucho tiempo “el gobierno local busca alternativas para incrementar el número de estacionamientos en la ZCA y se está en negociaciones con propietarios  de  solares  para ampliar el número de plazas de aparcamiento en la carretera general”.

La zona azul será efectiva una vez que se proceda a la aprobación definitiva de la ordenanza que la regula.