San Miguel continúa impulsando y difundiendo su patrimonio cultural

13 Ago 2019

La Casa de El Capitán y el Espacio Cultural Casa La Papa disponen de nuevo material que servirá para dar a conocer parte de la cultura del municipio.

San Miguel de Abona es uno de los municipios a nivel insular que mayor difusión hace de su patrimonio cultural, esforzándose cada año por cuidarlo, preservarlo, conservarlo y divulgarlo. En este sentido, el alcalde, Arturo González, ha estado siempre predispuesto a apoyar cualquier proyecto que suponga el rescate y conservación del mismo, apuntando que somos conscientes de que el patrimonio cultural es nuestra seña de identidad y, como tal, debemos protegerlo para nuestro disfrute y el de las próximas generaciones”, haciendo hincapié en que “cuando hablamos de patrimonio no sólo nos referimos a los aspectos del pasado, sino también a los del presente, puesto que pertenecen al conjunto de la sociedad en la que vivimos”. A estas declaraciones, Pilar Méndez, concejala delegada de cultura, añadía que “conocer y comprender nuestra cultura nos ayuda a entender una parte importante de quiénes somos y cuál ha sido y es nuestra posición en el mundo respecto a otros lugares, por ello debemos ser conscientes del potencial de recursos con el que cuenta nuestro municipio a la hora de dar a conocer su historia”.

 Así, dentro del trabajo que se ha venido realizando por parte de la concejalía de cultura y de su área de patrimonio histórico, cabe destacar que, recientemente, dos de sus espacios culturales han sido dotados con diverso material que servirá para dar a conocer parte de la identidad de este pueblo sureño. Es el caso del Espacio Cultural Casa La Papa, ubicado en el barrio de El Roque, el cual contará a partir de ahora con cuatro paneles y diferentes elementos etnográficos que ayudarán a plasmar la información relativa al cultivo de la papa en la zona.

Por otra parte, y con la colaboración del Cabildo Insular, el Museo de Historia Casa de El Capitán dispondrá de nuevos paneles en los que se recoge información alusiva al Molino de Gofio de D. Panchito, el cual permanece expuesto en uno de sus patios desde hace cuatro meses. A esto se le sumaría la adquisición de varios elementos modulares que servirán para la colocación de dos pantallas más en la cuales se proyectará información sobre la alfarería tradicional, no sólo de San Miguel sino de Tenerife,  así como del trabajo del pedrero en las canteras.

Desde el ayuntamiento se informa que se pueden realizar visitas grupales guiadas a ambos espacios; para ello, las personas interesadas deben ponerse en contacto con la Concejalía de Cultura en el 922-700.887 / 922-700.000 ext. 1263/1251.