El Club de la Tercera Edad de San Miguel, Premio Gánigo 2019

12 Nov 2019

El próximo viernes 15 de noviembre, el Club de la Tercera Edad de San Miguel será galardonado con el Premio Gánigo 2019, otorgado por el Centro de Iniciativas y Turismo de las comarcas del Sur de Tenerife (CIT Sur). Unos premios que cumplen 24 años y que se entregarán en el transcurso de una gala que este año se celebrará en el Cine de Arico Viejo.

El centro para mayores de San Miguel de Abona abrió sus puertas en marzo de 1982, pero fue oficialmente inaugurado el 11 de octubre de 1983. Desde entonces, este recurso oferta actividades que permiten mejorar y mantener la calidad de vida de las personas mayores de San Miguel de Abona, potenciando las relaciones interpersonales y la participación social. El centro depende de la consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, aunque desde el año 2005 se firmó la concesión de la encomienda de gestión con el ayuntamiento de San Miguel de Abona, por lo que, a partir de entonces, la concejalía de servicios sociales de este ayuntamiento es quien dirige el centro.

Así, el alcalde del municipio, Arturo González, se congratulaba por este premio declarando que “se trata de un centro que ha atendido a más de 800 personas durante estos casi 40 años de funcionamiento, el cual ha proporcionado una gran variedad de actividades programadas de manera conjunta entre el consistorio y el Proyecto del Cabildo Insular ANSINA“. El alcalde ha querido hacer una mención especial a su actual directora, Soledad Pérez Alfonso, “quien ha estado al frente del Centro desde 1982, convirtiéndose en todo un referente para sus usuarios, tanto por su actitud como por el cariño hacia los mayores“.

Por su parte, Nuria Marrero, concejala de Servicios Sociales, ha apuntado que “sin duda alguna, con el paso de los años, el centro se ha convertido en todo un referente en el sur de la isla en cuanto a actividades, convivencia y compañerismo”. En este sentido cabe destacar que a día de hoy este recurso oferta actividades tales como mantenimiento físico, taichí, baile folclórico, manualidades, actividades para el desarrollo cognitivo, dinámicas de grupo. Además de esto, se desarrollan multitud de actividades especiales y convivencias con centros de otros lugares de la isla, actividades en la playa cada verano, almuerzos, meriendas, la reciente celebración de la Semana conmemorativa del Día Internacional de las Personas Mayores, así como excursiones y visitas a diferentes municipios. Marrero destaca, además, “el proyecto a través del cual nuestro mayores se convierten cada mes en guías turísticos, recibiendo a colectivos de otros centros de la tercera edad y realizando una ruta guiada por el casco histórico de San Miguel de Abona, dando a conocer de esta manera el patrimonio histórico del municipio sureño”.

El consistorio sanmiguelero tiene un recuerdo especial a todas aquellas personas que ya han fallecido y que formaron parte de los inicios del Centro, aunando esfuerzos para con los mayores de San Miguel de Abona y dejando un magnifico legado para las personas que actualmente están inscritas.