Sale a la calle la nueva topoguía “San Miguel de Abona-BIC y Caminos Históricos”

26 Nov 2019

El ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de su concejalía de Cultura-Área de Patrimonio Histórico, acaba de presentar la nueva topoguía “San Miguel de Abona-BIC y Caminos Históricos”. Una publicación editada en cuatro idiomas que ha contado con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y en la que se recoge la información de los cuatro caminos históricos con los que cuenta el municipio así como aquella otra relativa a su casco histórico, sitios etnográficos y zonas arqueológicas de San Miguel.

Para ello, la topoguía cuenta con la App Patrimonio Vivo, a través de la cual, y con el escaneo de los códigos QR ubicados a lo largo del conjunto histórico, accederemos a un video en el que se recrea toda la información de este conjunto. Igualmente, quienes visiten los caminos históricos podrán hacer uso de esta misma aplicación con el escaneo de un símbolo ubicado en los diferentes paneles que encontraremos en el recorrido y la imagen de un personaje virtual,  se nos dará la explicación de cada uno de los Bienes de Interés Cultural que se encuentran dentro del mismo.

El alcalde, Arturo González, ha declarado que “esta aplicación ha sido creada por el Cabildo Insular a propuesta del ayuntamiento de San Miguel de Abona, siendo nuestro municipio el primero de la isla en hacer uso de ella”. Por su parte, Pilar Méndez, concejala de Cultura, añadía que “estamos hablando de una topoguía muy completa en cuanto a información se refiere y el hecho de haber incorporado el uso de la aplicación en los diferentes recorridos nos da la oportunidad de conocer aún más de cerca nuestros valores patrimoniales”.

Cabe destacar que San Miguel cuenta actualmente con cuatro espacios catalogados como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias, siendo estos el Conjunto Histórico de San Miguel de Abona, sitio etnográfico El Caserío La Hoya, Zona Arqueológica Roque de Jama-La Centinela y Zona Arqueológica Camino de Las Lajas. Asimismo, quienes amen la naturaleza y el senderismo, podrán igualmente disfrutar de los cuatro caminos históricos que tiene San Miguel: Sendero Fuente Tamaide, Sendero Las Lajas, Sendero Monte Cho Pancho y Sendero de San Miguel-Aldea Blanca.

Una topoguía que desde hoy puede obtener en las diferentes Oficinas de Turismo del municipio así como en el Museo de Historia Casa de El Capitán.