“EL AJUAR” – Muestra alfarera de la Asociación Cultural Tenique

09 Mar 2020

Se rinde homenaje a las mujeres loceras que siguieron la tradición y que transmitieron el proceso de la alfarería tradicional canaria.

En el día de hoy tenía lugar la inauguración de la muestra de alfarería tradicional “El ajuar”, elaborada por los miembros de la Asociación Cultural Tenique. Una muestra que se incluye dentro del programa de actos previstos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y que estará expuesta hasta el próximo 31 de marzo.

Durante el acto, presidido por el alcalde de San Miguel, Arturo González, y la concejala de Igualdad, Yurena Melián, además de otros miembros del grupo de gobierno, se explicó cómo la muestra ha querido rendir homenaje a las mujeres loceras que siguieron una tradición y que transmitieron el proceso de la alfarería tradicional canaria. Una tradición que ha llegado a la época actual gracias a la labor de rescate de los alfareros y alfareras que han querido conservar un proceso ancestral y que marca nuestra seña de identidad en cuanto a la forma de vida de antaño.

Cabe destacar que las alfareras eran generalmente mujeres dedicadas a este oficio laborioso que requería gran dedicación. Ellas fueron las creadoras y conservadoras de lo nuestro, a ellas les debe esta tradición y a ellas se quiere reconocer su labor con este Ajuar compuesto por ollas y platos, piezas más actuales y adaptadas a nuestros días, pero que siguen conservando el proceso tradicional que las identifica como tradicionales.

La muestra, ubicada en el Museo de Historia Casa de El Capitán, podrá ser visitada en horario de lunes a viernes, de 07’00 a 13’30 hrs.

Ajuar 1

ajuar 2