El Ayuntamiento prioriza los servicios esenciales y aplaza los pagos tributarios, entre otras medidas

17 Mar 2020

A raíz del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona está llevando a cabo una serie de refuerzos en determinados servicios esenciales. En este sentido cabe destacar que el alcalde del municipio, Arturo González, se reunía en la mañana de hoy con los representantes de los diferentes partidos que forman la Corporación Municipal, con la intención de comunicarles las medidas que se están tomando al respecto, entre ellas, las relacionadas con el apartado social, tributario o de atención al público.

En este sentido cabe destacar que se ha priorizado y reforzado en los Servicios Sociales Base la tramitación de alimentos y medicamentos, así como la teleasistencia domiciliaria con el fin de evitar posibles casos de aislamiento. Además, el Banco de Alimentos Municipal está cubierto, por lo que no habría problema de abastecimiento de productos. La Policía Local y el voluntariado de Protección Civil de San Miguel se ha puesto a disposición para prestar este servicio a aquellas personas que no pudieran desplazarse para adquirir estos bienes esenciales.

Los centros y recursos de mayores están todos cerrados. En el caso del Centro de Día para Mayores La Alborada del Padre Damián, se prestará asistencia a domicilio por parte de las trabajadoras del propio centro si se detectara algún caso excepcional. Dicho Centro queda además, a disposición de Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales por si fuese necesaria su utilización. El Servicio de Ayuda a Domicilio se sigue prestando con las medidas de higiene y seguridad que se han indicado por parte de las autoridades competentes.

En cuanto a la parte de tributos, se ha procedido al aplazamiento del pago de basura, rodaje, plusvalía, IBI, IAE, etc..El pago de la Tasa de Vados, auto taxis y ocupación de mesas y sillas cuyo periodo voluntario se inició el 01/02/2020 y finalizaba el 01/04/2020, queda también aplazado hasta nuevo aviso.

Gran parte de la plantilla ya trabaja de manera telemática para garantizar el servicio y la atención a la ciudadanía.

El grupo de gobierno municipal agradece la gran predisposición mostrada por los portavoces de los grupos políticos de la oposición en esta situación de alerta sin precedentes. “Se está actuando como un verdadero equipo porque todos somos conscientes de la situación que está por llegar y tenemos que ser contundentes en la toma de todas aquella decisiones que sean necesarias para superar al COVID-19”, ha puesto de manifiesto el alcalde, Arturo González.