San Miguel mantiene su apoyo a las asociaciones culturales del municipio

29 Jun 2020

El sector cultural también se está viendo afectado con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Como en tantos otros ámbitos, artistas y asociaciones enfocadas al rescate de nuestra cultura, están entre los colectivos más castigados en este momento, puesto que las medidas y protocolos de prevención establecidos no permitirán la  realización de actividades con gran afluencia de público.

Desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se es consciente de ello y también de cómo las asociaciones culturales del municipio están adoptando medidas para seguir desarrollando su actividad a través de las redes sociales aunque, en muchos casos, los medios técnicos con los que cuentan no son suficientes. Arturo González, alcalde de San Miguel, ha declarado que “se nos presentan meses difíciles en los que es nuestro deber ayudar a todas aquellas personas que cuenten con una mermada situación económica”. Sin embargo, desde el consistorio también queremos seguir apostando por las asociaciones y colectivos culturales, “entendiendo que éstas no sólo son parte importante en el desarrollo social de San Miguel sino porque también son muchas las familias que prestan servicio a estos colectivos y que, por tanto, viven de este sector”, añadía el edil.

Por su parte, la concejala de Cultura, Pilar Méndez, apuntaba que estos colectivos “juegan un papel importantísimo en el rescate, fomento y difusión de la cultura en todos sus ámbitos y, como administración pública, debemos ofrecer unas medidas mínimas para que esto siga siendo posible y garantizar así el progreso de la misma”. Por ello, tal y como estaba previsto en los presupuestos municipales, las subvenciones a las asociaciones culturales municipales no sólo se mantendrán sino que ya se ha agilizado el procedimiento administrativo y la mayoría de ellas ya ha comenzado a recibir estas ayudas, las cuales servirán para la compra de material de artes plásticas, instrumentos, vestimenta, profesorado, etc.

Cabe recordar que San Miguel de Abona cuenta actualmente con 18 asociaciones culturales inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, las cuales tienen como objeto social el fomento de la cultura en el ámbito del folclore, la música, las artes plásticas, el teatro, el cine o el baile, entre otras.