San Miguel programa sus actividades socioculturales y deportivas tras un margen prudencial de tiempo

06 Ago 2020

La evolución de los rebrotes será la que marque el ritmo de esta programación.

Desde que se levantara el estado de alarma, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, y en concreto sus concejalías de Cultura, Fiestas y Deportes, ha querido ser muy precavido en cuanto a la organización de actividades de ocio se refiere. Aunque la Ley permita el desarrollo de actividades tanto en espacios abiertos como cerrados y con aforos limitados, el consistorio sanmiguelero ha entendido la necesidad de ser prudentes en este sentido y dar un margen de tiempo para ver el desarrollo del coronavirus.

Desde el consistorio se es consciente de que los meses de confinamiento han desembocado en una crisis económica y social sin precedentes en la isla, entendiendo que el ámbito de las actividades de socioculturales y deportivas a nivel local también se han visto muy afectadas, así como los profesionales que trabajan y viven de ellas. En este sentido, Arturo González, alcalde del municipio, ha querido declarar que “son muchas las medidas y protocolos de prevención que estamos tomando a la hora de organizar una actividad que implique la asistencia de público o la inscripción de usuarios, puesto que los aforos se han limitado en espacios tanto cerrados como abiertos”. Unas medidas que deben ser estrictas y rigurosas, “más aún cuando los rebrotes de la pandemia en nuestro país se califican de preocupantes a día de hoy puesto que van cada día en aumento”, apuntaba el edil. Por ello, y después de este intervalo de tiempo, estas concejalías están actualmente programando, con mucha cautela, una serie de actividades cuyo desarrollo se llevará a cabo de manera especial ante la Covid-19, por lo que en algunos casos serán actividades que se difundirán a través de las redes sociales y, en otros, en espacios municipales, y cuyo desarrollo comenzará a partir de este mes de agosto.

Así, en el caso del área de Cultura, tiene previsto actividades tales como cine de verano, programa El Mentidero, semana Fusionarte-Tradiciones, visitas guiadas para grupos por el Conjunto Histórico, concierto “Primavera Musical” de la Federación Tinerfeña de Bandas, “Entre boleros y malagueñas”, Jornadas Juan Bethencourt Alfonso o el tradicional programa de Navidad. Por su parte, el área de Fiestas ya se encuentra programando animación de barrios para este mes de agosto y septiembre, así como el programa de actos de las Fiestas Patronales. De la misma manera, la concejalía de Deportes tiene previsto realizar actividades tales como yincanas infantiles por los barrios, el VIII Trail Circular San Miguel de Abona o el programa de senderos “Vamos de Pateo” que incluye rutas por Las Lecheras, La Gomera, Subida al Teide, EL Pinar-Las Raíces-Bosque de Ravelo o Teno Alto hasta Punta de Teno.

Unas actividades con las que, en palabras del mandatario sanmiguelero, “se pretende sumar para con las muchas empresas que viven del sector de ocio sociocultural y que siempre estarán condicionadas a la evolución de la Covid-19 y al aumento de los rebrotes, así como a las indicaciones que por parte de las autoridades competentes se hagan al respecto”. Algo en lo que se quiere hacer especial hincapié desde el ayuntamiento sanmiguelero, “puesto que la evolución de la Covid-19, por mucho que nos pese, será la que marque el ritmo de esta programación”, recalcaba el edil.