El Museo Casa de El Capitán cuenta con un nuevo espacio dedicado a la maquinaria industrial canaria

22 Nov 2021

El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González y la concejala de Cultura, Pilar Méndez, han inaugurado un nuevo espacio que, ubicado en el Museo Casa de El Capitán, estará dedicado a la maquinaria industrial sanmiguelera en particular y de Canarias en general.

En este nuevo espacio se podrá ver, más concretamente, una sobadora de harina, una desgranadora de millo, una moledora de millo, un molino y una cortadora de hierba, entre otros elementos del patrimonio industrial. En palabras del Alcalde, Arturo González “más allá de reconocer el valor cultural y social del legado industrial, que Casa de El Capitán cuente con este espacio supone un homenaje a los protagonistas más olvidados de nuestra memoria del trabajo. Esta muestra permanente es fruto del esfuerzo y dedicación de fabricantes, industriales e incluso modestos empresarios que sembraron el germen del San Miguel de Abona que hoy conocemos”. Por su parte, la concejala de cultura, Pilar Martín, destaca que “esta maquinaria forma parte de la memoria colectiva del pueblo, de su propia identidad, y por tanto merecedores de ocupar un lugar relevante en San Miguel de Abona.”

Cabe resaltar que en el municipio se han señalado determinados bienes inmuebles de indudable interés patrimonial como el molino de gofio de Don Pepe a comienzos de los años veinte del siglo pasado, el molino de Aldea Blanca y el de Tamaide instalado en 1948 por Francisco Feo y que ha sido reconstruido en el Museo de Historia Casa de El Capitán; la carpintería de los Cano fundada en a principios del siglo XX por Diego Gutiérrez Delgado; el cultivo y comercialización del tomate en el conocido empaquetado y el horno de tejas del caserío de La Hoya.

El patrimonio industrial está integrado por los restos de la cultura industrial, que posee un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Incluye, edificios, maquinarias, talleres, molinos, fábricas y sitios usados para procesar y refinar, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, así como sitios donde se desarrollan actividades sociales relacionadas con la industria.