San Miguel de Abona renueva su compromiso con las asociaciones que trabajan con el autismo y los trastornos de la conducta alimentaria

27 Dic 2021

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, sigue renovando sus compromisos de colaboración con diferentes asociaciones de índole social. En esta ocasión, APANATE (Asociación de Padres con Personas con Autismo de Tenerife), y Alabente (Centro de Día para los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Tenerife), siguen contando con el apoyo del municipio a través de una aportación económica por un importe global de 2.400 €.

Un nuevo acuerdo que les facilitará la continuidad de las numerosas actividades que llevan ambas asociaciones, ya sean talleres, apoyo especializado o campañas de concienciación, y que les ayudará, en definitiva, a seguir desarrollando su importante labor social.

En base a ello, el alcalde, Arturo González, pone de manifiesto que “como administración local, tenemos que implicarnos para que este tipo de asociaciones puedan seguir con el trabajo iniciado y comenzar nuevos proyectos”.

Por su parte, Nuria Marrero, la concejala de Servicios Sociales, afirma que “tanto al Autismo, como la anorexia y la bulimia, son trastornos a los cuales les queda mucho camino por recorrer y es de vital importancia dar cobertura a sus servicios .

Tanto Mª del Carmen Díaz Bonilla, Presidenta de APANATE, como Nieves Santolaria (psicóloga) y Chaxiraxi Bencomo(nutricionista), ambas en representación de Alabente, visitaron recientemente el municipio y expusieron la situación actual de los recursos así como sus expectativas de cara al nuevo año.

La asociación Apanate fue fundada en 1995 por un grupo de madres y padres de personas con autismo, interesados en la puesta en marcha de acciones que mejorasen la calidad de vida de sus hijos e hijas, así como del resto de su familia. Cuenta con una sede en Granadilla, en la cual atiende a usuarios de San Miguel de Abona.

Alabente es una entidad sin ánimo de lucro que nació igualmente en 1995 y que en el año 2001 se constituyó como Centro de Día, convirtiéndonos en la primera Asociación de España con Comedor Terapéutico especializado en Trastornos Alimentarios. Una asociación que con la pandemia, ha visto como personas ya recuperadas han recaído, casos existentes se han agravado y se ha incrementado, de manera considerable, la aparición de nuevos casos.