Ópera en las calles de San Miguel

22 Mar 2022

Un nuevo proyecto con el que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona quiere acercar la opera a todos los públicos y a todos los rincones del municipio.

Al oír hablar de ópera, espontáneamente pensamos en grandes divos, espectaculares montajes, lujosas premieres en los teatros más exclusivos del mundo, pero en realidad la ópera es mucho más que esto; es una de las más apasionantes creaciones artísticas del ser humano y aunque siempre ha sido considerada como un género culto y muy exclusivo, no tiene por qué ser así. Y, por ello, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha decidido llevarla a todos los rincones de su municipio a través de las composiciones de Handel, Puccini, Donizzeti o Verdi.

Así, por sorpresa y sin previo aviso, se están llevando a cabo hasta el próximo mes de abril, actuaciones en la calle, en los barrios, en las plazas, en los parques y paseos, en definitiva, en los lugares más concurridos del municipio, realizándose la primera actuación el pasado fin de semana en el Mercado del Agricultor, de Las Chafiras. Una instalación en la que la música lírica comenzó a sonar entre los  puestos de frutas, verduras y otros productos, sorprendiendo a las personas que allí se encontraban.

El alcalde, Arturo González, pone de manifiesto que “la idea es asombrar, deleitar y acercar la ópera a todos los públicos y a todos los rincones del municipio, con los mínimos medios técnicos, sin escenario, únicamente con la voz, en solos, duetos, a capela o con acompañamiento de un trío de cuerdas, un tenor, una soprano, violines y un chelo”.

La concejala de cultura,  Pilar Méndez, señala además que “se trata de un proyecto novedoso como fórmula para popularizar un género musical que es capaz de trasmitir intensas emociones, con el que queremos sorprender y captar la atención de las personas del lugar, que se paren a escuchar y a disfrutar de la magia de la ópera, de ahí la idea de integrar a los músicos y mimetizarlos con el ambiente.”

Además, cabe destacar que el próximo 9 de abril, y como broche de oro de este excepcional  proyecto, se  celebrará un acto en el Casino de San Miguel, a las 20.00 horas,  y de entrada libre, donde los presentes podrán hacer todas las preguntas y tener un acercamiento con los músicos y cantantes. Un acto para compartir los momentos vividos durante las actuaciones de la ópera en la calle, con videos y fotografías y el relato de la experiencia.

Toca disfrutar de la mano de María Candelaria Hernández (soprano), María José Torres (soprano) y Salvador Ortega (tenor), acompañados por las cuerdas de Mario Engler (violín), Marina Rossi (violín) y Miguel Ángel Vilariño (violonchelo), con la coordinación musical de Marina Velázquez, el sonido de SONART y la producción de ESTOESPACALOR.