Escolares, mayores y actividades en la calle centran la campaña de cuidado de mascotas «No soy tu juguete» de San Miguel de Abona

15 May 2022

La campaña de concienciación sobre el cuidado de las mascotas ha contado con talleres y charlas por todo el municipio para promover una convivencia sana con los animales.

La campaña de Educación Canina Cívica ‘No soy tu juguete’, puesta en marcha por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Generales,  junto con la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP) y la Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina, ha conseguido difundir el mensaje de concienciación sobre el adecuado cuidado de las mascotas con actividades y talleres en todo el municipio durante el mes de abril.

Un grupo de monitores ha recorrido las calles, plazas y parques de San Miguel de Abona con el objetivo de dar a conocer a todos los vecinos la importancia de tener una convivencia sana con los animales, así como para recordar las acciones que deben llevar a cabo los dueños de las mascotas para garantizar el bienestar de los animales y cumplir con las normativas.

El mensaje de esta campaña también ha llegado a 600 estudiantes del municipio, con charlas y talleres que se han desarrollado en diversos centros educativos y que se han centrado en fomentar entre los más jóvenes un adecuado cuidado de los animales, considerando fundamental que los niños conozcan desde pequeños las responsabilidades que conlleva tener una mascota.

En el centro de mayores de San Miguel de Abona también se ha organizado una charla para dar a conocer las normas que deben cumplir los dueños de mascotas con el objetivo de fomentar la empatía y prevenir el abandono y los malos tratos.

Los visitantes del Mercado del Agricultor del municipio han podido pasar por el stand de ‘No soy tu juguete’, donde todos los fines de semana se ha difundido el mensaje de la campaña y se ha hecho entrega de un kit higiénico. En este sentido, se ha recordado la obligatoriedad de recoger y limpiar los excrementos de los animales para contribuir a mantener las calles limpias.

“No soy tu juguete” también ha reforzado la obligación de que los perros de una raza considerada como potencialmente peligrosa deben ir siempre con correa y bozal, aparte de estar en posesión de la licencia obligatoria.

Uno de los ejes centrales de novedosa iniciativa en el municipio ha estado también en recordar que hay una lista de vacunas que protegen a las mascotas de enfermedades potencialmente mortales y que es obligatorio por ley que los perros y gatos lleven microchip, porque es la mejor manera de encontrarlos en caso de pérdida o robo. En este ámbito, durante todo el mes los propietarios de perros y gatos se han beneficiado de precios reducidos para la identificación (microchip) y vacunación de sus mascotas en las clínicas veterinarias del municipio.

En definitiva, la campaña ‘No soy tu juguete’ ha logrado llegar a toda la ciudadanía del municipio con el objetivo de concienciar de que las mascotas son un miembro más de la familia, por lo que necesitan cuidados y atención.