Lectura de Manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo)

08 Mar 2023

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, declarado como tal por la ONU en 1997 en homenaje a las mujeres pioneras en la lucha por la igualdad de derechos, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y los Ayuntamientos que conforman la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género, queremos hacer un reconocimiento a la importancia que tiene la Educación en realzar el papel de las mujeres y su participación en la sociedad para su íntegro desarrollo.

Según la UNESCO, la educación es un instrumento para empoderar a las personas dotándolas de conocimientos teóricos y prácticos, que ayudan a las mujeres y a los hombres a realizar elecciones sobre su vida profesional y privada. No nos cabe ninguna duda, que la educación, el conocimiento y la cultura son las claves de los avances en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y pieza clave para extirpar el acoso sexual, la discriminación, la violencia de género o la violencia vicaria.

Por todo ello, la FECAM, la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género y San Miguel de Abona, reiteramos nuestra firme decisión tanto de intensificar nuestras actuaciones como de colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales en el compromiso con los derechos humanos, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real, demostrando la voluntad de cooperación a nivel global. Ningún país prospera sin la implicación de las mujeres. Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas.

Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos. Esta es la visión de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la de una sociedad civil y la de multitud de jóvenes que ya están liderando el camino.

Así, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, hacemos un llamamiento a la reflexión y nos adherimos a los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Ratificar el contenido de esta Declaración Institucional por el Día Internacional de las Mujeres.

SEGUNDO.- Continuar promoviendo acciones dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

TERCERO.- Seguir trabajando en el desarrollo de las políticas de igualdad y contra las violencias machistas.

CUARTO.- Continuar incidiendo en la formación e información de diferentes colectivos sociales y profesionales en materia de género e igualdad de oportunidades de nuestro municipio.

QUINTO.- Reivindicar en este día internacional de los derechos, la igualdad y la justicia homenajeando a toda la comunidad educativa que, en su día a día desde su labor docente, preparan a las nuevas generaciones para alcanzar de pleno derecho la igualdad real. Una profesión imprescindible, con gran relevancia y responsabilidad social.

Necesitamos actuar de manera firme y decidida en todo el mundo para que muchas mujeres pasen a ocupar un lugar central en los espacios de toma de decisiones, en pie de igualdad con los hombres, y para que podamos avanzar inmediatamente hacia un mundo más equitativo y más inclusivo.