Finalizan las obras de la estación depuradora de agua residuales de Amarilla Golf

15 Mar 2023

Una vez concluidas las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Amarilla Golf, la misma ya se encuentra en funcionamiento de forma experimental para poner solución al problema de vertidos al subsuelo, a través de pozos absorbentes, en la zona costera del municipio.

Una gran y necesaria infraestructura que tiene una capacidad para tratar un caudal medio de 1.075 m3 al día, que está incluida en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, y que ha supuesto una inversión de unos 2,2 millones de euros, de los que el Cabildo insular ha aportado el 80% y el ayuntamiento sanmiguelero el 20% restante.

El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, se muestra satisfecho con esta actuación que señaló que es esencial para la zona baja del municipio. “Con la puesta en marcha de esta depuradora se ayuda a resolver el tratamiento de aguas residuales no solo en Amarilla Golf, sino también en parte de Golf del Sur, Las Chafiras y San Blas”. El regidor municipal incidió en que se trata de una obra de gran envergadura que ha sido posible sacar adelante gracias al esfuerzo inversor de ambas administraciones.

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, aclaró que “la nueva EDAR se ha ubicado junto a la ETAR existente en Amarilla Golf con el objetivo de conectar ambas instalaciones, para mejorar la operatividad de las infraestructuras municipales de depuración y optimizar así estos servicios en la zona”.

En Llano del Camello y resto de Las Chafiras, se deben realizar las conexiones pertinentes al colector general que transporte las aguas residuales de estos enclaves a esta nueva depuradora mientras se realiza la EDAR Comarcal de Montaña Reverón y sus respectivos colectores.