A punto de finalizar las obras para la nueva red de abastecimiento de agua en la calle El Morro

Si a finales del mes de noviembre se informaba sobre los trabajos que se comenzaban a ejecutar en la calle El Morro para incorporar una nueva red de abastecimiento de agua, a día de hoy se puede decir que ese trabajo está a punto de concluir. Así lo manifestaba el alcalde del municipio, Arturo González, quien declaraba que “las obras se han estado ejecutando a buen ritmo, dentro del plazo previsto de dos meses, evitando en todo momento que se alargasen en el tiempo con las consecuentes molestias para los vecinos de la zona”.

Se trata de un trabajo que el consistorio ha considerado prioritario teniendo en cuenta el mal estado de conservación que presentaba el material de esta red de abastecimiento y que requería una renovación, la cual ha seguido el trazado de los conductos ya existentes  a través de una nueva tubería a ambos lados de la calle, además de nuevas acometidas domiciliarias, ejecutando a su vez válvulas de corte que se han instalado en arquetas al inicio y al final de la calle. Unas obras que tenían como objetivo la eliminación de las averías constantes que se producían en esta calle, las cuales producían cortes continuos en el suministro de agua para la reparación.

Si bien el proyecto solo contemplaba la superficie de zanjas abiertas, desde el consistorio se ha querido concluir estos trabajos con el reasfaltado de la vía en este tramo.

j

Renovación de la red de abastecimiento de agua en calle El Morro

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona comenzaba la pasada semana con los trabajos en la nueva red de abastecimiento de agua de la calle El Morro; unas obras que, según el alcalde del municipio, Arturo González, “el consistorio ya tenía previstas dado el degradado estado de conservación en el que se encontraba el material y que hacía necesaria la renovación paulatina en esta red”.

En este sentido, el edil ha indicado que se está procediendo “a la renovación completa de la red la cual seguirá el trazado de los conductos existentes”. Para ello, se procederá a instalar una nueva tubería a ambos lados de la calle y se ha procedido a la realización de nuevas acometidas domiciliarias, ejecutando a su vez válvulas de corte que se instalarán en arquetas al inicio y al final de la calle.

Con un plazo de ejecución de dos meses, y con un presupuesto total de ejecución de 28.890,00 €, se pretende que con la nueva red se eliminen las reiteradas averías que se producen en la calle El Morro, lo cual conlleva continuas molestias a vecinos y vecinas, quienes se ven afectados por los cortes del suministros para la reparación de dichas averías.

San Miguel tendrá un mayor y mejor suministro de agua

La remodelación del depósito de Llano del Camello será una de las actuaciones que garantice este abastecimiento.

Hasta el momento, el suministro de agua en los núcleos más altos del municipio de San Miguel de Abona se ha estado realizando con ciertas dificultades, sobre todo en El Frontón y El Portillo, el cual se llevaba a cabo a través de la Galería de Tágara. Por ello, la nueva empresa concesionaria ha procedido a realizar las gestiones oportunas para adquirir más volumen de agua dada la escasa pluviometría de los últimos años, la cual no garantizaba el suministro en la zona.

El alcalde, Arturo González, ha querido resaltar que “se están tramitando más caudales para el agua en aquellas zonas donde, si bien es cierto que hasta ahora no ha habido restricciones, debemos igualmente ser previsores y adquirir otras fuentes de suministro para que el abastecimiento quede garantizado por completo de cara al futuro”. A esto, el edil añadía que “se está terminando además la remodelación del depósito de Llano del Camello, con capacidad para 5.000 m3,  para poder acoger agua de la desaladora comarcal y garantizar el suministro en calidad y cantidad de la zona baja”. Una remodelación que supone un importe de 350.000 € y que está dentro de la obligaciones que la empresa concesionaria presentó en su oferta como inversiones y mejoras. En este sentido, este depósito será la despensa  de agua desalada para toda la zona costera de San Miguel de Abona, donde se incluye la urbanización de Golf del Sur, Amarilla Golf, Las Chafiras y  Guargacho.

Cabe destacar que se espera que en el mes de julio ya se pueda recibir agua desalada y se firme el convenio de suministro entre los ayuntamientos de Granadilla, Arico y San Miguel con el Consejo Insular de Aguas y, de esta manera, hacer oficial que el consistorio puede recibir agua de la desaladora de Granadilla desde ese mismo momento. En cuanto al riego de la zona alta, “es gratificante conocer que el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas tiene previsto acometer un tramo de tubería para aprovechar el agua de la Galería Niágara y sumarse a la de Tágara” apuntaba el mandatario sanmiguelero, garantizándose con estas actuaciones el suministro tanto para el consumo doméstico como para el riego.

El Servicio público de abastecimiento de agua de San Miguel es asumido por la nueva empresa TAGUA S.L.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona firmaba el pasado mes de junio el nuevo contrato de Servicio Público de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable con la empresa TAGUA S.L., la cual prestará asistencia durante un periodo de 25 años, con un coste de adjudicación de 48.738.181€. Esta firma se realizaba tras el procedimiento de licitación llevado a cabo por parte del consistorio, el cual terminaba adjudicando el servicio a TAGUA S.L. después de que durante 15 años fuese la empresa Entemanser quien se ocupara de esta gestión en el municipio.

El alcalde, Arturo González, ha manifestado su interés porque TAGUA SL “mantenga la calidad y continuidad del servicio e, incluso, se mejore las condiciones del agua que se suministre a los vecinos y vecinas con la incorporación de agua desalada procedente de la desaladora de Granadilla». Para ello, la nueva empresa tendrá que invertir unos 2.000.000 € en infraestructuras que mejorarán las redes hidráulicas y los depósitos.

TAGUA S. L. tendrá como número gratuito de atención al cliente el ‪800-808.424; además, aquellas personas que estén abonadas a dicho servicio de aguas dispondrán de diferentes canales de comunicación con la empresa, tales como Call Center 24 horas-7 días a la semana, correo electrónico a través de la zona pública de la web del servicio, oficina virtual a través de la zona privada de la web del servicio, visita presencial a la oficina de atención comercial ubicada en el casco urbano en Ctra. Gral a Los Abrigos, nº 29, así como las aplicaciones Mis Consumos (habilitada para cada persona abonada) y Ayuntamiento de San Miguel de Abona (integrada con el Servicio de Aguas). La nueva empresa gestora del servicio de aguas dispondrá también de una flota de 6 vehículos para prestar sus servicios en el municipio sanmiguelero.

Desde el ayuntamiento se informa que TAGUA S. L. seguirá manteniendo las tarifas vigentes, garantizando la calidad del servicio tal y como ha venido haciendo Entemanser hasta ahora.

IMG_4160