San Miguel pone en marcha el Programa contra el absentismo escolar 2016-2017

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha puesto en marcha, un año más, y coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico 2016/17, un nuevo programa contra el absentismo escolar. La finalidad de esta iniciativa se centra en detectar e intervenir sobre las causas y circunstancias que derivan en una conducta absentista de los menores en edad escolar obligatoria para regularizar su asistencia al centro educativo.

Como novedad en este curso 2016-2017, aquellos centros educativos que lo soliciten dispondrán de intervención también en aquellos casos donde las faltas de puntualidad de manera continuada sean constantes.

Al respecto, el alcalde Arturo González, afirma que “se pondrán a disposición de la comunidad educativa todos los medios necesarios para garantizar la asistencia de estos menores a los centros escolares, puesto que no solo se trata de un problema educativo, sino también social”.

La concejala Servicios Sociales, Nuria Marrero, destaca que “es deber de los poderes públicos  velar por el cumplimiento de la escolarización obligatoria, trabajando de manera conjunta y coordinada para garantizar un desarrollo personal, académico y profesional de nuestros futuros adultos”.

La valoración inicial de cada caso le corresponderá a un profesional quien derivará, a su vez, al Equipo Municipal de Apoyo al Menor y la Familia, cuando se valore que el absentismo va acompañado de problemáticas complejas que puedan afectar negativamente al menor.

El absentismo escolar en sí mismo, sólo es definible por la no asistencia del menor al centro educativo, pero analizado  desde una perspectiva global, suele ser  uno de los indicadores de otros desajustes  o inadaptaciones sociales  generados en la familia, contexto, el propio adolescente, etc… siendo necesario su abordaje inmediato puesto que puede convertirse, a corto plazo, en un importante problema para el sistema educativo que con probabilidad,  dará lugar al abandono/ fracaso escolar.

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa contra el Absentismo Escolar

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ha puesto en marcha un año más, y  coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico 2015/16, un nuevo programa contra el absentismo escolar.

La finalidad de esta iniciativa se centra fundamentalmente, en la prevención del fracaso escolar, siendo de vital importancia detectar e intervenir sobre las causas y circunstancias que derivan en una conducta absentista de los y las menores en edad escolar obligatoria, para regularizar su asistencia al centro educativo.

La valoración inicial de cada caso le corresponderá a un profesional quien derivará, a su vez, al Equipo Municipal de Apoyo al Menor y la Familia, cuando se valore que el absentismo va acompañado de problemáticas complejas que puedan afectar negativamente al menor.

Al respecto, el alcalde sanmiguelero, Arturo González,  afirma que “se pondrán a disposición de la comunidad educativa todos los medios necesarios para garantizar la asistencia de estos menores sanmigueleros a los centros escolares, estableciéndose las vías de coordinación necesarias entre las distintas administraciones y profesionales implicados”.

La concejala servicios Sociales , Nuria Marrero, destaca que “es fundamental que los menores no abandonen el sistema educativo  por lo que, “seguiremos apostando por programas de este tipo porque la clave está en intentar garantizar uno de los derechos fundamentales que ha alcanzado el ciudadano en la sociedad democrática como es la educación”.

Servicios Sociales pone en marcha un programa contra el absentismo escolar

Su finalidad es prevenir el fracaso escolar, el desarraigo social y la marginación laboral.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalí­a de Asuntos Sociales, dirigida por Nuria Marrero, ha puesto en marcha, coincidiendo con el inicio del curso académico 2012/13, un programa contra el absentismo escolar.

La finalidad de esta iniciativa es detectar e intervenir sobre las causas y circunstancias que derivan en una conducta absentista de los menores en edad escolar obligatoria, para regularizar su asistencia al centro educativo.

En este sentido, la valoración inicial de cada caso le corresponderá a un profesional quien derivará, a su vez, al Equipo Municipal de Apoyo al Menor y la Familia, cuando se valore que el absentismo va acompañado de problemáticas complejas que puedan afectar negativamente al menor.

Al respecto, tanto el alcalde sanmiguelero, Valentí­n González, como la concejala responsable del área de Asuntos Sociales, Marrero Donate, afirman que “se pondrán a disposición de la comunidad educativa todos los medios necesarios para garantizar la asistencia de estos menores sanmigueleros a los centros escolares, ya que la práctica del absentismo redunda sin lugar a duda en el fracaso escolar, y éste implica desarraigo social y marginación .

Asimismo, destacan que de las finalidades de este proyecto es la de sensibilizar a la población del municipio sobre la importancia de la escuela como agente educativo y socializador, para poder analizar y conocer las caracterí­sticas individuales y socio familiares, así­ como los factores de riesgo que impiden la escolarización regular del o la menor, a través del seguimiento individualizado de cada caso, ya que esta iniciativa realizará actuaciones acordes a las necesidades reales .

Resaltan, además, el descenso de casos de absentismo tras el desarrollo de dicho programa en años anteriores pasando de 226 casos registrados a un total de 99 casos.

Finalmente, Marrero Donate manifiesta la importancia de la cooperación de las administraciones públicas para lograr que el menor o la menor no abandone el sistema educativo, ya que además de cumplir con la normativa vigente, se está garantizando el futuro de las nuevas generaciones.

Absentismo Escolar

El absentismo en sí­ mismo sólo es definible por la no asistencia del menor a la escuela, pero considerado desde una perspectiva global, suele ser uno de los sí­ntomas de otros desajustes e inadaptaciones sociales.

Previa derivación de un caso, desde Asuntos Sociales se pone en marcha el protocolo  a través del cual se desarrollarán diversas acciones implicando tanto a los recursos municipales, como a los recursos educativos.

Todo ello, con la finalidad de potenciar la inmediata incorporación del menor al sistema educativo.

La Concejalí­a de Asuntos Sociales pone en marcha el “Programa contra el Absentismo Escolar 2011-2012”

La valoración inicial de cada caso le corresponderá a una técnica en absentismo escolar quien podrá hacer derivaciones, a su vez, al Equipo Municipal de Apoyo al Menor y la Familia.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalí­a de Asuntos Sociales, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2011/2012, está informando a todo el personal educativo de la existencia de un servicio destinado al control, seguimiento e intervención, en relación a los casos de absentismo escolar detectados.

El alcalde Valentí­n González y Nuria  Marrero  concejala de Asuntos Sociales, explican que muy importante que se conozca este servicio puesto que con él se conseguirá una intervención profesional y su solución precisa de la adopción de distintas medidas” , asimismo, añaden, es fundamental la coordinación  entre los ejes administrativos  desde los cuales se debe tratar este fenómeno, tales como la Consejerí­a de Educación, Consejerí­a de Polí­ticas Sociales y la propia Administración Local “.

La valoración inicial de cada caso le corresponderá a una técnica en absentismo escolar quien podrá hacer derivaciones, a su vez, al Equipo Municipal de Apoyo al Menor y la Familia   (si se valora previamente  que el absentismo va acompañado de problemáticas complejas que afectan negativamente al menor).

El absentismo escolar en sí­ mismo, sólo es definible por la no asistencia del menor al centro educativo, pero analizado  desde una perspectiva global, suele ser  uno de los indicadores de otros desajustes  o inadaptaciones sociales  generados en la familia, contexto, el propio adolescente, etc… siendo necesario su abordaje inmediato puesto que puede convertirse, a corto plazo, en un importante problema para el sistema educativo ya que con probabilidad dará lugar al abandono/ fracaso escolar“.