Se firma el Protocolo de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y el Aeropuerto Tenerife Sur

Se pretende coordinar las distintas actuaciones a llevar a cabo en supuestos de emergencia.

Esta semana se firmaba el Protocolo de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y el Aeropuerto Tenerife Sur para la coordinación en el Plan de Autoprotección del aeropuerto, PIA-TFS, y el Plan Municipal de Emergencias, PEMUSAN.

Valentín González, alcalde del municipio, afirmaba que con este Protocolo “se pretende coordinar las distintas actuaciones a llevar a cabo en los supuestos de emergencia, contemplándose actuaciones de colaboración en materia de desarrollo de acciones formativas en el ámbito socio-sanitario o actividades de difusión de interés general”, añadiendo, además que “existe la posibilidad de aportar recursos materiales de carácter sanitario, policial y de emergencia, así como la realización de campañas de sensibilización sobre educación a la salud o prevención de accidentes”. Se trata pues, de actuaciones a desarrollar en régimen de colaboración entre ambas entidades, en actuaciones propias de protección civil, reflejando la disposición de medios materiales por parte del ayuntamiento sanmiguelero en función de la disponibilidad existente.

Así, para la firma de este Protocolo de Colaboración, González se reunía con el Director del Aeropuerto Tenerife Sur, Santiago Yus Sáenz de Cenzano, para formalizar un documento en el que se recoge el compromiso ante el desarrollo de acciones formativas, actividades de difusión, disposición de equipos coordinados de intervención ante posibles emergencias portuarias, formación del personal asignado a estos posibles servicios o campañas de sensibilización, entre otros. Igualmente, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona dispone de un almacén logístico con material de emergencia, desde el cual suministra al municipio dependiendo del nivel de emergencia que se esté produciendo, añadiéndose la posibilidad de que, con carácter puntual, se podría asignar a la emergencia aquel equipamiento del ayuntamiento que se considere necesario para reforzar la asistencia sanitaria y de emergencia.

San Miguel de Abona presenta alegaciones ante la aprobación inicial del Reglamento para la declaración de área sensible al Aeropuerto Reina Sofí­a

El acuerdo unánime adoptado por el Pleno expresa el apoyo absoluto a las reivindicaciones del sector del taxi sanmiguelero.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona notificaba recientemente al Cabildo Insular el acuerdo unánime tomado por el Pleno por el que se aprobaba inicialmente el Reglamento para la declaración como área sensible al Aeropuerto Reina Sofí­a-Tenerife Sur. En dicho acuerdo se avala la presencia de los taxis sanmigueleros en el aeropuerto del sur y se hací­an las primeras alegaciones al Reglamento. Todo ello, tras las exigencias del Ayuntamiento de Granadilla de Abona ante el Ejecutivo Regional para impedir al colectivo de taxistas de San Miguel de Abona continuar trabajando en el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofí­a.

El Ayuntamiento sanmiguelero ha hecho alusión en todo momento a la Orden del 25 de mayo de 1985, por la que se establece un régimen especí­fico para la recogida de viajeros en automóviles de turismo en el Aeropuerto Reina Sofí­a, en la que se establece que “sólo podrán prestar los servicios de transporte público discrecional de viajeros en vehí­culos autoturismos aquellos cuyas personas titulares tengan concedida la licencia en los términos municipales de Granadilla o San Miguel”, confirmándose esto  por la sentencia del Tribunal Supremo puesto que el municipio de San Miguel de Abona está afectado por las zonas de servidumbre derivadas del aeropuerto, las cuales condicionan urbaní­sticamente y turí­sticamente la zona Costa San Miguel y zona industrial de Las Chafiras. Todo ello, supondrá la incorporación de aspectos que mejoren y aporten mayor claridad en la regulación del sector del taxi en el Aeropuerto Reina Sofí­a Tenerife Sur, requiriendo por tanto la máxima coordinación entre las administraciones implicadas: Ayuntamiento de San Miguel de Abona y Granadilla de Abona, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias.

En este sentido, se entiende como lógico y coherente que el Cabildo Insular haya procedido a la aprobación inicial del Reglamento para la declaración de área sensible al Aeropuerto Reina Sofí­a. Aún así­, Valentí­n González, alcalde de San Miguel de Abona, argumentaba que, visto el artí­culo 2 del Reglamento, “se ha presentado alegaciones por parte del Pleno municipal para que en el mismo se incorpore que los servicios que se inicien en las áreas declaradas sensibles, en este caso el Aeropuerto Reina Sofí­a, se presten con carácter ordinario por el colectivo de taxistas con licencia municipal de Granadilla y San Miguel, al menos en la proporción establecida en la Orden de fecha 25 de mayo de 1985”, dato este último que no aparece reflejado en el artí­culo. Igualmente, en el artí­culo 11 del citado Reglamento, se establece la creación de una Comisión compuesta por el área competente del Cabildo Insular así­ como por representantes del Ayuntamiento en el que se ubique la infraestructura aeroportuaria, por lo que desde San Miguel de Abona se solicita la modificación de este artí­culo para que en dicha Comisión también se incluya la representación del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

Por su parte, Candelaria Flores, concejala de Transporte y Turismo, ha manifestado que “nos hemos hecho eco de las propuestas presentadas a esta administración por parte de la Asociación de Auto-Taxis de San Miguel de Abona, las cuales han sido incluidas en las alegaciones del Pleno al Reglamento”. En este sentido, Candelaria Flores alude al desacuerdo que manifiesta la Asociación en relación con el artí­culo 4, en el cual se especifica que sean las asociaciones las que se auto-organicen, lo cual supondrá un riesgo a la hora de tomar decisiones puesto que se harán de manera unilateral. En base a esto es por lo que, desde la Asociación de Auto-Taxis de San Miguel de Abona se propone “la creación de un í“rgano Intermunicipal para la mejor coordinación y funcionamiento del servicio de auto-taxis en el Aeropuerto del Sur y que se designe, como mí­nimo, un Jefe de Parada por cada turno que se establezca en las normas auto-organizativas”, con el fin de cumplir y hacer cumplir el Reglamento y las normas por ambos municipios. De no ser así­, desde el sector del taxi de San Miguel de Abona se considera que la auto-organización supondrá una dejación de las funciones encomendadas al Cabildo.