Arranca el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo PFAE GJ-San Miguel Dinamiza

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona presentaba esta semana el nuevo Programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil denominado “PFAE-GJ San Miguel de Abona”. Un proyecto con el que 15 personas del municipio, menores de 30 años,  y en situación de desempleo, se formarán en la especialidad de “Monitor/monitora de tiempo libre” y cuya finalidad es la organización, dinamización y evaluación de actividades de tiempo libre educativo en el municipio de San Miguel de Abona, dirigidas a la infancia y juventud.

Así lo hacía saber el alcalde del municipio, Arturo González, quien hacía alusión a “la continuidad de estos programas a lo largo de los años, permitiéndose con ello que los jóvenes de nuestro municipio se formen de cara a su futura incorporación al mercado laboral”. Por su parte, Lot García, concejal de Empleo y Desarrollo Local, recordaba que “la finalidad de estos programas es la inserción laboral de las personas desempleadas y para ello se trabaja en base a su cualificación profesional alternándola con el trabajo efectivo a través de la participación en obras o servicios de utilidad pública”. Nueve meses de formación, tanto teórica como práctica, que finalizará con la obtención del Certificado de Profesionalidad de “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil”.

 El programa cuenta con un equipo directivo, docente y de apoyo formado por 1 directora, 1 coordinadora de formación y orientadora laboral, 2 docentes y 1 administrativa, además del alumnado-trabajadores, y será cofinanciado entre el Servicio Canario de Empleo y el consistorio sanmiguelero, suponiendo un coste total de 278.315’38 €.

San Miguel da a conocer el nombre de los restaurantes premiados en la Ruta de la Tapa 2020

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona daba a conocer recientemente el nombre de los establecimientos agraciados en la Ruta de la Tapa 2020. Un acto en el que estuvo presente el alcalde del municipio, Arturo González, el concejal de Desarrollo Local, Lot García, la concejala de Comercio, Rosa Albina Ramos, además del representante del Grupo Jesuman, S.A., en cuyas instalaciones tuvo lugar la entrega de premios a los restaurantes ganadores.

En esta convocatoria, y como cada año, los restaurantes galardonados han sido valorados por un jurado profesional encargado de evaluar su tapa gourmet en base a su presentación, sabor, innovación y textura-técnica, dando como resultado el siguiente fallo:

  • Restaurante El Rincón de Gloria, primer premio valorado en 300 €.
  • Restaurante – Cocina Mediterránea Azzurro, segundo premio valorado en 200 €.
  • Restaurante Las Cazuelitas de Feriche, tercer premio valorado en 100 €.

Unos premios que han sido donados en su totalidad por el Grupo JESUMAN S.A. y en los que también se incluía la Modalidad Popular, cuya votación ha dado como ganador al Restaurante 19th Hole con la tapa The  19th Hole”, recibiendo por ello 100 € en productos.

Durante el acto, tanto el alcalde como los concejales quisieron resaltar la labor desinteresada por el Grupo Jesuman S.A. que ha colaborado con la donación de los premios, así como la participación e implicación de quienes han llevado a cabo esta ruta.

Nuevo punto de atención en Las Chafiras para las personas desempleadas que participen en el proyecto “Barrios por el empleo: juntos más fuertes”

Además, próximamente la Agencia de Empleo y Desarrollo Local también prestará servicio en este mismo lugar una vez a la semana.

Recientemente se abría en San Miguel de Abona dos puntos de atención a las personas desempleadas del municipio que participarán en el proyecto para mejorar la empleabilidad, “Barrios por el empleo: juntos más fuertes”, con el cual, además, se pretende ejecutar el proyecto Adecuación medioambiental de los senderos de San Miguel de Abona”.

Así lo ha hecho saber Lot García, concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, quien declaraba que “hasta ahora estos puntos de atención han estado distribuidos por diferentes zonas de la isla, por lo que hemos puesto un gran empeño para ubicar uno de ellos en Las Chafiras y otro en San Miguel, logrando que finalmente fuese así”. De esta manera, el consistorio ha puesto a disposición de la Fundación General de la Universidad de La Laguna un despacho en las Oficinas Municipales de Las Chafiras, (sita en Avda. Claudio Delgado Díaz nº 4, Las Chafiras), además del aula ubicada en la planta baja de la Oficina de Turismo El Puente (sita en Ctra. a Los Abrigos nº 16, San Miguel de Abona). Así, “se estaría haciendo más accesible el servicio a las personas desempleadas de San Miguel que vayan a formar parte de este proyecto, sin tener que desplazarse a otras oficinas de municipios vecinos”, apuntaba García.

En este sentido, cabe destacar que “Barrios por el empleo: juntos más fuertes” es un compromiso de colaboración firmado entre el consistorio sanmiguelero y la Fundación General de la ULL, y financiado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, con el que se trabajará a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias específicas de cada una de las personas que participarán en el mismo. Una colaboración que ya está en marcha y que prestará atención a los usuarios, de lunes a jueves, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Apuntes de interés – AEDL en Las Chafiras

Teniendo interés en sumar esfuerzo y facilitar las gestiones con la administración pública, Lot García informaba que próximamente la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Miguel de Abona prestará sus servicios los viernes en la misma oficina de Las Chafiras donde está ubicado el punto de atención del proyecto “Barrios por el empleo: juntos más fuertes”. De esta manera, “se evitaría que los usuarios de la parte baja del municipio tengan que desplazarse hasta la sede principal del ayuntamiento”, señalaba el edil.

Se clausura el PFAE de Atención Sociosanitaria

15 personas en situación de desempleo se han formado y han trabajado en la atención a personas dependientes en el ámbito sociosanitario.

Esta semana, el Museo de Historia Casa de El Capitán, acogía el acto de clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE). Un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García, y los concejales de Servicios Sociales y Personal, Nuria Marrero y Antonio Manuel Rodríguez, respectivamente, además de las 15 personas en situación de desempleo y el equipo directivo que desde el marzo de 2019 han estado recibiendo formación específica en la atención a personas dependientes en el ámbito sociosanitario.

Durante estos meses, este grupo ha estado aplicando estrategias diseñadas por el Equipo Interdisciplinar competente, además de los procedimientos para mantener y mejorar la autonomía personal de las personas dependientes y su relación con el entorno. Ahora, y tras este periodo de formación y correspondientes prácticas en diferentes centros del municipio, han recibido el correspondiente Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Cabe destacar que recientemente se aprobaban dos nuevos PFAE para San Miguel de Abona, correspondiéndose estos con la atención sociosanitaria nuevamente, uno de los perfiles ahora mismo más demandados a nivel laboral, y la animación sociocultural.

PFAE 2

El paro en San Miguel de Abona desciende a niveles de 2008

El municipio cuenta con 1.266 desempleados, cifra anterior a la crisis económica. Lot García, concejal de la AEDL, destaca que el descenso se logra a pesar del incremento del padrón de habitantes, que ha crecido en casi 6.000 nuevos residentes en seis años.

El creciente volumen de empleo en el municipio de San Miguel de Abona ha logrado que el paro se sitúe a niveles de 2008, con 1.266 desempleados el pasado mes de septiembre.

“Los datos avalan que la línea llevada a cabo por el grupo de gobierno en el Ayuntamiento sanmiguelero ha sido la adecuada porque no solo hemos impulsado la formación, sino que además hemos potenciado la Bolsa de Empleo a través de las Nuevas Tecnologías. Tal es así, que dicha Bolsa de Empleo se ha convertido en un instrumento válido para poner en unión oferta y demanda”, explica el concejal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), Lot García, quien afirma que desde mayo de 2013 el municipio viene experimentando caídas del desempleo.

El edil destaca que “son las empresas las que crean puestos de trabajo, por lo que debemos facilitar los trámites administrativos así como una baja fiscalidad, lo que nos convierte en un municipio atractivo para invertir y también para vivir. El desarrollo económico también ha derivado en un incremento poblacional muy importante en los últimos seis años y el padrón ha experimentado un incremento de casi 6.000 residentes, situándonos en cerca de los 23.000 habitantes en la actualidad”.

“Por lo tanto, una buena parte del empleo de la comarca está en nuestro municipio y muchos deciden venir a vivir a nuestro pueblo para intentar acceder a un puesto de trabajo y salir de las listas de paro”, expresa García.

Ya se impulsan nuevas medidas

El concejal de la AEDL reconoce, no obstante, que “si bien son motivos de satisfacción los logros obtenidos, no podemos bajar la guardia ni un solo instante. De hecho, continuamos impulsando medidas para conseguir rebajar las cifras del desempleo”.

“Tal es así, hemos mantenido reuniones con el Servicio Canario de Empleo (SCE) para fomentar la formación en el sector servicios, más cuando en Costa San Miguel se contará con un nuevo complejo hotelero de cinco estrellas. Además, estamos trabajando para que nos autoricen dos nuevos Programas de Formación con Alternancia con el Empleo (PFAE), entre otras medidas”, concluye el titular de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

San Miguel de Abona a través del Programa Extraordinario de Empleo Social contrata a 25 personas desempleadas

Se llevarán  a cabo  obras de mantenimiento y reparación de instalaciones educativas, deportivas, culturales y sociales de San Miguel de Abona, así como la limpieza y adecentamiento de los caminos rurales, agrícolas y del litoral de San Miguel de Abona.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha puesto en marcha en el día de hoy, el Programa Extraordinario de Empleo Social para el año 2015, en adhesión al acuerdo-marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el Programa Extraordinario Bianual de Empleo Social para el período 2014-2015. El Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de San Miguel de Abona financian conjuntamente la contratación de 25 personas desempleadas, el Servicio Canario de Empleo subvenciona la cantidad de 105.000 € y aportando el Ayuntamiento de San Miguel de Abona la cantidad de 95.000 €.

El alcalde, Valentín González, ha manifestado que “se trata de una apuesta decidida por el empleo desde el Grupo de Gobierno y de una oportunidad única para todas aquellas personas que se encontraban en situación de desempleo de larga duración, pudiendo mejorar su situación familiar y laboral ante la coyuntura económica actual, con la puesta en marcha de este programa extraordinario de empleo social, redundando todo ello, en el beneficio de la población sanmiguelera y al mismo tiempo supone una reducción del desempleo en el municipio”.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García, indica que “muchas familias sanmigueleras verán solventadas sus dificultades económicas y sociales durante al menos, un periodo de tiempo, a la vez que se realizan obras de interés general y social para el municipio, durante este último año se han llevado a cabo diferentes proyectos de formación y empleo siendo intención de este Grupo de Gobierno continuar con los esfuerzos en esta materia”.

A través del Programa Extraordinario de Empleo Social para el año 2015, se desarrollarán obras de mantenimiento y reparación de instalaciones educativas, deportivas, culturales y sociales de San Miguel de Abona, así como la limpieza y adecentamiento de los caminos rurales, agrícolas y del litoral de San Miguel de Abona. Los trabajadores participantes en el programa, han sido contratados en las categorías de Oficial de Mantenimiento-Albañil (7), Oficial de Mantenimiento-Electricista (1), Auxiliar de Mantenimiento-Peón (7) y Personal de Limpieza (10), a jornada parcial (75% jornada), durante 6 meses.

San Miguel de Abona a través del Programa Extraordinario de Empleo Social contrata a 25 personas desempleadas

Se llevarán  a cabo  obras de mantenimiento y reparación de instalaciones educativas, deportivas, culturales y sociales de San Miguel de Abona, así como la limpieza y adecentamiento de los caminos rurales, agrícolas y del litoral de San Miguel de Abona.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha puesto en marcha en el día de hoy, el Programa Extraordinario de Empleo Social para el año 2014, en adhesión al acuerdo-marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el Programa Extraordinario Bianual de Empleo Social para el período 2014-2015. El Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de San Miguel de Abona financian conjuntamente la contratación de 25 personas desempleadas, el Servicio Canario de Empleo subvenciona la cantidad de 93.150 € y aportando el Ayuntamiento de San Miguel de Abona la cantidad de 96.684 €.

El alcalde, Valentín González, ha manifestado que “se trata de una apuesta decidida por el empleo desde el Grupo de Gobierno y de una oportunidad única para todas aquellas personas que se encontraban en situación de desempleo de larga duración, pudiendo mejorar su situación familiar y laboral ante la coyuntura económica actual, con la puesta en marcha de este programa extraordinario de empleo social, redundando todo ello, en el beneficio de la población sanmiguelera y al mismo tiempo supone una reducción del desempleo en el municipio”.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García, indica que “muchas familias sanmigueleras verán solventadas sus dificultades económicas y sociales durante al menos, un periodo de tiempo, a la vez que se realizan obras de interés general y social para el municipio, durante este último año se han llevado a cabo diferentes proyectos de formación y empleo siendo intención de este Grupo de Gobierno continuar con los esfuerzos en esta materia”.

A través del Programa Extraordinario de Empleo Social para el año 2014, se desarrollarán obras de mantenimiento y reparación de instalaciones educativas, deportivas, culturales y sociales de San Miguel de Abona, así como la limpieza y adecentamiento de los caminos rurales, agrícolas y del litoral de San Miguel de Abona.Los trabajadores participantes en el programa, han sido contratados en las categorías de Oficial de Mantenimiento-Albañil (4), Oficial de Mantenimiento-Electricista (1), Auxiliar de Mantenimiento-Peón (8) y Personal de Limpieza (12), a jornada parcial (75% jornada), durante 6 meses.

Comienzan doce trabajadores para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento, a través del un proyecto de empleo denominado “Restauración paisajística y patrimonial de San Miguel de Abona”

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo, y con la colaboración del Servicio Canario de Empleo ha puesto en marcha un Proyecto Generador de Empleo denominado “Restauración paisajística y patrimonial de San Miguel de Abona”, cuyo objetivo es el de contratar a trabajadores desempleados en la realización de obras o servicios de interés general y social como medio de adquisición de práctica profesional y de mejora de la ocupabilidad que faciliten su posterior inserción laboral. El citado proyecto que está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo, que aportará la cantidad de 59.000 € y el consistorio sanmiguelero, que ha aportado la cantidad 13.000 €.

El alcalde del municipio , Valentín González, afirma que “resulta fundamental que se sigan apostando por este tipo de Proyectos Generadores de Empleo, que permiten el desarrollo de diversas actividades para contribuir a la mejora de determinadas zonas de nuestro municipio, y permiten a una serie de familias con serias dificultades económicas contar con una fuente de ingresos y hacer posible su incorporación en el mercado de trabajo desempeñando ocupaciones de utilidad colectiva, servicio público e interés social”.

Lot García, concejal de Empleo, afirma que “nuestro objetivo es seguir trabajando para lograr la incorporación del mayor número de desempleados posible, haciendo un esfuerzo importante en cuanto a la aportación económica municipal a dichos proyectos. De esta forma, tratamos de dar respuesta a las necesidades que diariamente nos realizan nuestros vecinos y vecinas”.

Durante 5 meses, un total de 12 trabajadores, realizaran trabajos de limpieza y mantenimiento de los márgenes de carreteras, así como la restauración ambiental de zonas verdes y de elementos patrimoniales. Además, se prevé desarrollar un taller formativo para los trabajadores participantes, que contribuya a la adquisición de conocimientos que les permitan desarrollar su trabajo con la formación necesaria, dándoles a conocer el núcleo urbano, su importancia urbanística, social, económica y turística, y los principales factores que provocan su degeneración.

El Ayuntamiento llevará a cabo, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, un programa de formación en alternancia con el empleo denominado: “San Miguel de Abona: Atención a Personas Dependientes”

El Programa logrará la capacitación de 15 desempleados y desempleadas del municipio en materia de planificación, coordinación y atención.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que dirige Lot García Delgado, ha puesto en marcha el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo denominado “San Miguel de Abona: Atención a Personas Dependientes”, mediante el cual  formarán a 15 demandantes de empleo mayores de 30 años y residentes en el municipio en la  especialidad de “Asistente de Atención Domiciliaria”, para lo que se contempla  un plan formativo de calidad adaptado a lo establecido en el Certificado de Profesionalidad de “Atención Sociosanitaria  a Personas en el Domicilio”. Asimismo, recibirán formación complementaria en Seguridad Laboral, Manipulador de Alimentos, Inglés en el ámbito sanitario, Igualdad de Género, Sensibilización Medioambiental, etc.

El alcalde del municipio, Valentín González, destaca “la importante labor a desarrollar por los alumnos y alumnas que se formarán como “Asistencia de Atención Domiciliaria”, que prestarán un servicio de utilidad pública y de calidad orientado al segmento de mayores y/o personas dependientes del municipio, que a su vez se complementará con el  consolidado Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta desde el área de Servicios Sociales de esta Corporación”.

Lot García, concejal de Empleo y Desarrollo Local, resaltó “que se continúa con una clara apuesta en favor de la formación y el empleo, permitiendo la especialización en áreas socialmente importantes, así como en la búsqueda de nuevos yacimientos de  empleo”.

A través de este Programa de Formación en Alternancia con el Empleo denominado “San Miguel de Abona: Atención a Personas Dependientes” se logrará la capacitación de 15 desempleados y desempleadas del municipio en materia de planificación, coordinación y atención de los casos, con un equipo de profesionales, identificando las necesidades de las personas dependientes, garantizando la cobertura de las mismas en los ámbitos físico, psíquico y social, y en aspectos concretos como la alimentación, higiene, sanitarios, administrativos y preventivos de las personas atendidas.

El proyecto tendrá un coste total de 165.000 euros de los cuales 159.000 euros serán subvencionados por el Servicio Canario de Empleo. Con esta dotación se sufragarán todos los gastos para la ejecución del mismo, que abarca desde la contratación la de una tutora-docente, docente y una auxiliar administrativa, coste de la contratación de los alumnos-trabajadores y alumnas-trabajadoras así como los gastos de formación y funcionamiento. La formación que se impartirá en este proyecto, tendrá una duración de 9 meses, iniciándose el 7 de enero de 2014, lo que supondrá, a su vez, la prestación de un servicio integral destinado a cubrir la asistencia socio-sanitaria de colectivos socialmente desfavorecidos, como nuestros mayores y personas en situación de dependencias del municipio.