Plataforma de comunicación entre Capitán Galleta y familias

La Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta contará próximamente con una nueva plataforma de comunicación de tal manera que sirva de contacto directo entre el centro y las familias. Así lo trasladaba en el día de hoy la concejala de Educación, Pilar Méndez, quien apuntaba que la contratación de este servicio “servirá para dejar de utilizar las diferentes vías de comunicación que actualmente se están usando y aunarlas en una sola, de tal manera que docentes, padres, madres y alumnado estén informados a la vez”.

Desde el área se entiende que es prioritaria la comunicación diaria y, en ello, juega un papel importante la tecnología usada de forma apropiada puesto que ayuda a estar conectados en todo momento con el centro. Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día, haciéndonos la vida más sencilla y “con este tipo de herramientas también se estaría contribuyendo a una mejor conciliación de la vida laboral, social y familiar de las familias usuarias del centro”, apuntaba la edil.

El objetivo de esta Plataforma de Comunicación es concentrar todas las herramientas que la EIM Capitán Galleta necesita para cubrir diversas necesidades a través de una sola gestión.

La App “San Miguel de Abona” y el Portal de Transparencia, dos herramientas que fomentan la participación ciudadana y la colaboración en la gestión de los asuntos públicos

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona registraba el pasado 31 de julio más de 1.700 descargas de la aplicación móvil “San Miguel de Abona”, puesta en funcionamiento a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías. Una App que permite la comunicación entre la administración local y los vecinos del municipio a través de la información que se genere directamente desde el consistorio o, en sentido inverso, permitiendo a las personas interesadas la posibilidad de remitir cualquier tipo de incidencia o propuesta de mejora, tanto de forma anónima como aportando sus datos personales.

En relación a ello, Antonio Manuel Rodríguez, concejal del área, comentaba que “estamos ante una herramienta que nos permite escuchar todas las sugerencias que se nos hagan llegar”, añadiendo que la aplicación supone “una manera rápida, clara y eficaz de hacer llegar la información a la calle y que, de esta manera, vecinos y vecinas estén continuamente informados”.

De igual manera, por parte del consistorio se invita a visitar el Portal de Transparencia municipal, a través del cual y de forma periódica, se actualiza y publica toda la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de las actividades que estén relacionadas con el funcionamiento y control de la actuación pública del consistorio. “La ciudadanía sanmiguelera tiene derecho a esta información y a través del Portal garantizamos que sea así, fomentando a la vez la participación ciudadana y la colaboración en la gestión de los asuntos públicos”, apuntaba el edil. Un Portal al que se puede acceder directamente desde la web municipal www.sanmigueldeabona.es.

San Miguel presenta sus nuevos recursos de información turística

La Guía Turística en papel con códigos QR, la App Guía Turística de San Miguel de Abona y un Quiosco Inmersivo, que se presentarán en la próxima Feria Internacional de Turismo, servirán para la promoción del municipio de una forma clara e innovadora.

Las concejalías de Turismo y Desarrollo Local de San Miguel de Abona han presentado en el día de hoy los nuevos recursos de información que servirán para la promoción del municipio de una forma clara, innovadora, funcional y alcance de quienes lo visiten. Desde el consistorio se entiende que ambas áreas deben verse como un trampolín para la difusión de San Miguel, por ello, se ha estado trabajando para poder contar a partir de ahora con una nueva Guía Turística en papel, la App Guía Turística de San Miguel de Abona y un Quiosco Inmersivo, este último ubicado en la propia oficina de turismo de San Miguel casco.

Cabe destacar que San Miguel de Abona cuenta con elementos de gran importancia turística, algunos de ellos reconocidos de manera oficial o considerados como grandes referentes, los cuales deben mantenerse y fortalecerse haciendo una potente promoción y puesta en valor de los mismos. Por ello, a la hora de llevar a cabo los actuales recursos de información turística, “se ha tenido en cuenta los diferentes estudios con los que ya se contaba, así como las necesidades detectadas por el área, las cuales están extraídas de las consultas hechas a aquellas personas que visitan el municipio y de las reuniones mantenidas con los colectivos y profesionales del sector turístico”, declaraba Arturo González, alcalde de San Miguel.

Así, la nueva Guía Turística, que pretende dar una visión global del municipio y no tan segmentada como hasta ahora, dispondrá de códigos QR que permitirán acceder a la información de ocio cultural, deportivo, natural, patrimonial, topográfico, alojamiento hotelero, etc. Además, la nueva guía permite la descarga de la App Guía Turística San Miguel de Abona, la cual se presenta en tres idiomas, tanto en audio como en subtítulos, disponiendo además de imágenes 360º y realidad virtual, entre otras.

Por otro lado, destaca el Quiosco Inmersivo que, junto con el que actualmente se encuentra en el Museo de Historia Casa de El Capitán, que ofrece la posibilidad de navegar por cada uno de los puntos elegidos con imágenes en 360º. Rosa Albina Ramos, edil de turismo, ha apuntado que “el Quiosco Inmersivo forma parte de un proyecto de mejora de la oficina de turismo, el cual está basado en la dotación de medios tecnológicos para mejorar la transmisión de los valores turísticos del municipio”. Cabe destacar que dicho Quiosco Inmersivo permite integrar a personas con movilidad reducida en el turismo global del municipio al posibilitar la visita virtual a estos espacios. Se trata, pues, de un sistema que proporcionará al usuario una mayor sensación de presencia en los espacios virtuales a los que accede y a la información que explora.

Por su parte, Lot García, primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local, agradecía a las empresas del municipio “la predisposición a la hora de participar en todos los recursos presentados, puesto que los mismos se podrán obtener en diferentes establecimientos, especialmente los hoteleros, reforzándose así la labor de la Oficina de Turismo. Unos recursos que tienen como objetivo que San Miguel de Abona sea cada vez más atractivo para los turistas, que ello genere inversiones y que por tanto, el municipio siga promoviendo a su vez más y mejor empleo”.

Unos recursos informativos que también serán presentados en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), la cual tendrá lugar entre el 22 y 26 de enero en Madrid.

Guía Turística

La App “San Miguel de Abona” registra un aumento de visitas y descargas

A 30 de septiembre de 2019, más de 1.500 personas se han descargado la aplicación móvil “San Miguel de Abona. Se trata de un aplicativo que permite la comunicación entre la administración local y los vecinos ya que, por un lado, el ayuntamiento puede hacer llegar a todas y cada una de las noticias generadas desde la administración pública y, por otro, las personas interesadas tienen la posibilidad de remitir cualquier tipo de incidencia o propuesta de mejora, tanto aportando sus datos personales como de forma anónima.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Manuel Rodríguez Gómez, comenta que se seguirá haciendo uso de esta aplicación “la cual supone una herramienta de trabajo que nos permite escuchar todas las sugerencias que se nos haga llegar”, añadiendo que la aplicación supone “una manera rápida, clara y eficaz de hacer llegar la información a la calle y que, de esta manera, los vecinos estén continuamente informados”. En este sentido, cabe destacar que este tipo de herramientas electrónicas permiten su uso las 24 horas del día.

A día de hoy, el funcionamiento de la App “San Miguel de Abona” nos vuelcan datos tales como 52.282 accesos al aplicativo con 235.231 visualizaciones, 188.867 lecturas de las comunicaciones remitidas desde el Ayuntamiento y 385 incidencias o sugerencias remitidas por la ciudadanía. Las secciones más visitadas siguen siendo las noticias y comunicados, con 98.000 y 92.000 visitas, respectivamente, seguido por los servicios y las comunicaciones de incidencias, entre otras.

Desde el ayuntamiento se hace una invitación a que aquellas personas que aún no disponen de esta aplicación para que la descarguen gratuitamente en la tienda virtual de su móvil o tablet.

Más de 1000 personas utilizan la aplicación móvil municipal

A 31 de diciembre de 2017, más de un millar de personas habían utilizado la aplicación móvil puesta en funcionamiento por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías.

Se trata de un aplicativo bidireccional de comunicación entre Administración Local y vecino, a través del cual, éstos se mantienen puntualmente informados de todas las noticias generadas desde el Ayuntamiento y, a su vez, tienen la posibilidad de remitir incidencias y propuestas de mejoras directamente y de forma anónima al Ayuntamiento.

Los datos del primer año de funcionamiento son concluyentes: 29.458 accesos al aplicativo con 137.367 visualizaciones, así como 100.273 lecturas de las comunicaciones remitidas desde el Ayuntamiento y 237 incidencias o sugerencias remitidas por la ciudadanía. Las secciones más visitadas han sido los comunicados y las noticias, seguido por los servicios y las comunicaciones de incidencias.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Víctor Chinea, comenta que “continuaremos en la línea de acercar y facilitar las gestiones municipales con este tipo de herramientas electrónicas que permiten un uso las 24 horas del día”. Asimismo invita a que aquellas personas que aún no disponen de este aplicativo, lo descarguen gratuitamente en la tienda virtual de su móvil o tablet.

La aplicación municipal para móvil y tablet ya cuenta con más de 400 usuarios

Los residentes han trasladado al ayuntamiento casi medio centenar de incidencias a través de app San Miguel de Abona en el mes que lleva operativa dicha aplicación.

La aplicación del Ayuntamiento de San Miguel de Abona para teléfonos móviles y tablets se ha convertido en un instrumento esencial de comunicación entre la población y la Corporación municipal porque después de un mes de su lanzamiento se han superado las 400 descargas.

En este período de tiempo se han recibido casi medio centenar de incidencias relacionadas con el mobiliario urbano, la iluminación y el tráfico, entre otras, “por lo que hemos actuado con rapidez y se han resuelto la mayoría de las mismas y las que quedan pendientes se encuentran en fase de tramitación”, afirma el concejal de Nuevas Tecnologías en la Corporación Local, Víctor Chinea.

Con este nuevo canal de comunicación bidireccional, se están cumpliendo las expectativas que se habían fijado y los residentes cuentan con una herramienta eficaz para hacer llegar las incidencias que detecten y para lo que no hace falta identificarse.

Herramienta “muy útil”

Chinea también destaca que una vez descargada e instalada la aplicación “el usuario podrá consultar en su móvil y/o tablet la información que se publique desde el Consistorio, pero además de toda aquella que sea de utilidad para toda la población”.

Por ello, el titular de Nuevas Tecnologías anima a los residentes a que continúen descargándose esta app gratuita  disponible para Iphone y Android “y que se localiza fácilmente si en las tiendas virtuales tecleamos San Miguel de Abona”.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona fomenta la participación ciudadana con la nueva app para móviles y tablets

La aplicación gratuita, disponible para Iphone y Android, facilitará a los residentes trasladar de manera inmediata al ayuntamiento cualquier incidencia o acceder a ofertas de empleo, calendario de eventos, noticias o comunicados, entre otros muchos servicios. La app será “dinámica” para responder a las necesidades de la ciudadanía, según afirmaron el alcalde y el concejal de Nuevas Tecnologías, Arturo González y Víctor Chinea, respectivamente.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha creado un nuevo canal de comunicación bidireccional con la ciudadanía con la puesta en marcha de una nueva aplicación para móviles y tablets, la cual fue presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde y por el concejal de Nuevas Tecnologías, Arturo González y Víctor Chinea, respectivamente.

El nuevo sistema, que se puede descargar gratuitamente en las tiendas de Iphone y Android introduciendo en el buscador Ayuntamiento de San Miguel de Abona, permitirá que el residente no solo reciba las últimas noticias o comunicados municipales; sino además interactuar con el ayuntamiento y trasladar incidencias, geolocalizadas si así quisiera el residente, sobre el mobiliario urbano, la limpieza o el tráfico.

Las ofertas de empleo o el calendario de eventos también se podrán consultar con esta nueva app, al igual que las farmacias de guardia, centros de salud, centros educativos, el tiempo o la información portuaria y aeroportuaria, entre otros muchos servicios.

“En la palma de la mano”

“Cualquier vecino o vecina con un smartphone o tablet tendrá, por tanto, a todo San Miguel de Abona en la palma de su mano”, manifestaron González y Chinea durante la presentación, añadiendo que “con este nuevo canal de interacción y comunicación pretendemos mejorar el acceso a la información municipal, así como fomentar la participación ciudadana”.

El presidente de la Corporación local y el titular de Nuevas Tecnologías también afirmaron que “esta nueva aplicación móvil será muy dinámica para que se convierta en un instrumento importante para los vecinos y vecinas de nuestro municipio, app a la que incorporaremos nuevos servicios en función de las necesidades y preferencias de nuestros residentes”.